EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

SQM dice que no ha sido informada sobre eventual decisión de Corfo de rechazar conciliación

SQM dice que no ha sido informada sobre eventual decisión de Corfo de rechazar conciliación
T13
Compartir
La empresa detalló que aproximadamente el 39% de los ingresos consolidados provinieron de productos originados en el Salar de Atacama.

Tras el derrumbe que registran las acciones de la serie B de SQM luego de que trascendiera la decisión de Corfo de rechazar una conciliación con la compañía, Soquimich aseguró que no ha sido informada sobre dicha determinación y aseguró que mantiene un contrato vigente.

"SQM y sus filiales mantienen un contrato vigente con Corfo respecto al arrendamiento de pertenencia mineras en el Salar de Atacama para su explotación", explicó en un carta de respuesta a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), luego de que ésta suspendiera las transacciones de SQM-B tras el fuerte retroceso, las que posteriormente fueron restablecidas a las 11.30 horas.

Bolsas restablecen transacciones de SQM-B: Acción retrocede más de 10%

Luego de que se conociera que Corfo rechazó una conciliación arbitral con SQM, los papeles se llegaron a derrumbar más de 15%, pasado el mediodía perdían más de 10%.

Asimismo, precisó que como ha sido informado, ambas mantienen un "juicio arbitral respecto a ciertas diferencias en la aplicación del contrato", y detalló que dentro de las peticiones de Corfo se encuentra el cobro de diferencias de pago y término anticipado del contrato.

No obstante, recalcó que "en la actualidad el proceso arbitral está en etapa de conciliación ante el juez árbitro y SQM no ha sido informada sobre una eventual decisión de Cofro de no continuar con dicha etapa".

Y aseguró que "en caso que así ocurriera, el proceso arbitral continuará su curso conforma al procedimiento de arbitraje establecido para el efecto". "SQM mantiene su posición respecto a que cumplido cabal y oportunamente sus obligaciones establecidas en el contrato", agregó.

Junto con solicitarle que confirmara la veracidad de esta información, la BCS también le pidió informar los efectos financieros que esta situación podría tener en la compañía. Al respecto, SQM explicó que durante 2014, los ingresos provenientes de productos originados en el Salar de Atacama representaron aproximadamente un 39% de los ingresos consolidados.

Señal T13 En Vivo