Negocios

SQM: Fondo de inversiones estadounidense pide la salida de Ponce

SQM: Fondo de inversiones estadounidense pide la salida de Ponce
T13
Compartir
SailingStone Capital Partners LL criticó la forma en que actuado el directorio y solicitó también la renuncia de Contesse Fica.

El fondo de inversiones estadounidense SailingStone Capital Partners LL criticó la actuación que ha tenido el directorio de SQM y solicitó la salida del presidente Julio Ponce Lerou y del director Patricio Contesse Fica.

"Creemos que la inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de la acción, y el valor de nuestra inversión", asegura el fondo a través de un carta. "Los directivos de la empresa no están cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias con los accionistas de SQM", agrega.

Asimismo, se solicita reemplazar a Ponce con otro candidato para las próximas elecciones del directorio -que se realizará en la junta del próximo 24 de abril- debido a los conflictos de interés que tiene con otros accionistas, además, de su fracaso "para crear y hacer cumplir las prácticas razonables de gobierno corporativo".

"No es apropiado para cualquier director que ha sido declarado culpable de abuso de información privilegiada sentarse en un consejo de una empresa que cotiza en bolsa", sostiene.

Además, insta a solicitar "inmediatamente" la renuncia de Contesse Fica y reemplazarlo en la próxima junta, debido a los "conflictos de intereses" tras el despido de su padre Patricio Contesse como gerente general de la firma.

"No es conveniente que Patricio Contesse F. vote sobre cualquier cuestión en este momento dados los evidentes conflictos que existen entre él, la empresa, y el directorio", explica. Y precisa que sin su participación la junta ya no tendría un quórum para tomar decisiones hasta la próxima reunión de abril.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota