Negocios

SQM envía a la SEC antecedentes sobre investigación dados a conocer en conferencia

SQM envía a la SEC antecedentes sobre investigación dados a conocer en conferencia
Patricia Zvaighaft
Compartir
La compañía envió al regulador estadounidense los temas abordados en la conferencia telefónica que el gerente general sostuvo con analistas.

En medio de la investigación que enfrenta SQM, la compañía envió a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos antecedentes sobre la conferencia telefónica del miércoles pasado, donde se abordaron los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Así lo informó la empresa a través de un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el que adjuntó una "copia de la información enviada a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos el día miércoles, 25 de marzo de 2015, sobre una conferencia telefónica realizada en esa misma fecha".

El nuevo gerente general Patricio de Solminihac encabezó dicha conferencia telefónica con analistas locales e internacionales, en la que reconoció la existencia de US$11 millones en pagos que podrían no cumplir con la legislación tributaria chilena, ya que no cuentan con suficiente documentación para respaldarlos. Esto fue ratificado después a través de un comunicado y en la respuesta al oficio enviado por la SVS.

En el mensaje del gerente general adjunto al comunicado se abordan los diversos puntos tratados en la conferencia, como los US$11 millones en pagos que fueron identificados y que se originaron, según se detalla, desde "la oficina de nuestro ex gerente general durante seis años". "Hemos estado entregando estas boletas relacionadas a estos pagos del SII, y hemos presentado un borrador de correcciones de nuestras declaraciones de impuestos", precisa.

Asimismo, sostiene que "la compañía ha sido proactiva en su esfuerzo por comprender y responder adecuadamente a las consultas solicitadas", y precisa sobre la creación de un comité ad-hoc para realizar una investigación al respecto. En esa línea, apunta que se decidió desvincular al ex gerente general Patricio Contesse "luego de la negativa a cooperar con la investigación del comité".

Y agrega que enfrentan un requerimiento presentado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que tenido conocimiento que en Estados Unidos existen juicios civiles impulsados por accionistas, aunque aún no han sido notificados.

"Estamos considerando todo estos asuntos con seriedad y trabajamos diligentemente junto con nuestros asesores legales e impositivos, así como estamos colaborando con las autoridades competentes con el fin de resolver oportunamente los asuntos que he mencionado", dice el mensaje.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota