Negocios

SQM informa aumento de capacidad de producción de nitrato de potasio

Con lo anterior, la capacidad total de producción del compuesto químico alcanzará a aproximadamente 1,5 millones de toneladas por año.

SQM: SII descartó querellarse contra 13 contribuyentes

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) informó este jueves que aumentará su capacidad total de producción de nitrato de potasio en 500 mil toneladas por año. Con lo anterior, la capacidad total de producción de nitrato de potasio de SQM alcanzará a aproximadamente 1,5 millones de toneladas por año.

Para lograr el aumento de capacidad propuesto, se construirá una nueva planta con una capacidad inicial de 300 mil toneladas por año que utilizará como materias primas las sales de nitratos provenientes de las operaciones de Nueva Victoria y sales de potasio provenientes de las operaciones productivas de cloruro de potasio. Lo anterior, se suma a varias iniciativas de mejoras operacionales que se están ejecutando en las plantas actuales, las cuales van a permitir aumentar la capacidad de producción en aproximadamente 100 mil toneladas por año durante el año 2016 y 100 mil toneladas por año adicionales durante el año 2017.

Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, comentó que “la mayor capacidad de producción de nitrato de potasio nos permite aumentar de manera significativa la flexibilidad operacional de SQM. Por una parte vamos a mantener una alta capacidad de producción disponible de nitrato de potasio soluble para las aplicaciones en el área de nutrientes vegetales de especialidad y adicionalmente nos consolidamos como los principales proveedores de nitratos (nitrato de potasio y nitrato de sodio) que se utilizan para el almacenamiento térmico en la producción energía eléctrica a partir de la energía solar”.

Respecto al efecto que esta medida tiene en la estrategia de desarrollo de SQM, Patricio de Solminihac agregó que “la mayor capacidad de producción es consistente con nuestra estrategia de bajos costos de producción y alta capacidad instalada. Lo anterior, se une a los importantes niveles de inventarios que nos permite responder rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado”.

"La mayor capacidad de producción de nitrato de potasio nos permite aumentar de manera significativa la flexibilidad operacional de SQM."

El diseño de la nueva planta, que permite tanto la producción de nitrato de potasio como nitrato de sodio, contempla la utilización de parte de los activos productivos de Pedro de Valdivia lo que va a permitir reducir de manera significativa la inversión total en el proyecto.

Lo anterior, en conjunto con las optimizaciones operacionales que se están realizando en todas las plantas de nitrato de potasio, nos permite esperar bajas adicionales en los costos de producción. SQM espera determinar el monto de la inversión en la nueva planta durante el tercer trimestre de este año y el inicio de la producción se proyecta para mediados del año 2018.

LEE TAMBIÉN:

SQM Salar: Reunión concluyó sin acuerdo y Corfo recurrirá a juicio arbitral

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios