Negocios

SQM: Informe asegura que no hay evidencia de corrupción en presuntos pagos irregulares de la minera

SQM: Informe asegura que no hay evidencia de corrupción en presuntos pagos irregulares de la minera
T13
Compartir
La auditoría externa fue realizada para comprobar la existencia de supuestas anomalías de acuerdo con la ley estadounidense.

“No se identificó evidencia que demostrara que pagos fueron hechos a funcionarios públicos para inducirlos a actuar para que SQM obtuviera beneficios económicos”, concluyó un informe de la firma de abogados Shearman & Sterling LLP sobre la minera no metálica.

La auditoría fue encargada en febrero de 2015 por la misma SQM, que en la ocasión creó un comité investigador ad hoc para indagar sobre las presuntas irregularidades en la empresa. Asimismo, el estudio contó con la asistencia del Grupo Vial / Serrano Abogados, y la firma forense internacional FTI Consulting.

La investigación tenía como objetivo analizar si la compañía hizo algún pago definido como corrupto por la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), una ley de Estados Unidos que sanciona las prácticas corruptas de empresas con administradores o funcionarios públicos.

Asimismo, el informe concluyó que “se identificaron pagos realizados por el anterior CEO de SQM, Patricio Contesse G., para ellos la compañía no encontró documentación suficiente que lo apoyara”.

“Los libros de la compañía no reflejaron adecuadamente las transacciones cuestionadas (…) (y) los controles internos de SQM no fueron suficientes para supervisar los gastos hechos por el centro de costos manejado por el anterior CEO de SQM”, agregaron.

Por otra parte, el informe aseguró que la empresa "fue completamente cooperativa y transparente durante la investigación". De todas formas, aseguran que tanto Contesse, como su hijo (ex director de SQM), se negaron a ser entrevistados.

"SQM ha tomado y continuará tomando las medidas necesarias para fortalecer su manejo administrativo y controles internos para corregir los problemas identificados en el reporte", sentencian,.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota