EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

SQM reconoce falla en controles internos sobre pagos de Contesse en informe presentado ante la SEC

SQM reconoce falla en controles internos sobre pagos de Contesse en informe presentado ante la SEC
T13
Compartir
En el documento, la compañía admitió que podrían enfrentar procedimientos civiles o penales tanto dentro como fuera de Chile.

Tras haber solicitado un plazo adicional, SQM presentó finalmente este lunes su informe financiero anual F-20 ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, donde detalló los riesgos de la investigación que enfrenta en Chile y reconoció falla en sus "controles internos" sobre los pagos realizados por el ex gerente general, Patricio Contesse.

En el documento, la compañía informó que identificó US$11 millones en pagos, cuyos servicios no han sido debidamente acreditados, los que se originaron desde la oficina del ex gerente general. Al respecto, precisó que la administración evaluó la eficacia de su control interno y se determinó que "no mantuvo el control efectivo" sobre dichos pagos.

"Recientemente hemos identificado una debilidad relevante en nuestros controles internos sobre los pagos dirigidos por la oficina del ex gerente general", reconoció, y aseguró que aunque han tomado medidas para remediar dicha situación, esto podría ocasionar errores en su información financiera, incumplimientos en sus obligaciones de información y provocar la pérdida de confianza sobre sus informes.

Asimismo, tras hacer un detallado resumen de los principales hechos que ha enfrentado SQM en los últimos, sostuvo que "podríamos estar sujetos a numerosos riesgos, como resultado de las investigaciones en curso por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público de Chile en relación con determinados pagos efectuados por SQM entre los años fiscales 2009 y 2014".

Y admitió que podrían enfrentar procedimientos civiles o penales tanto dentro como fuera de Chile, incluyendo la ley anticorrupción de Estados Unidos.

Además, sostuvo que la atención ante las consultas realizadas por los reguladores, así como los diferentes procedimientos, podría desviar la atención de su gestión sobre las operaciones diarias. En tanto que los gastos derivados de ello podría ser significativo.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota