EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Gerente general de SQM presenta recurso para impedir que Fiscalía realice incautaciones

Gerente general de SQM presenta recurso para impedir que Fiscalía realice incautaciones
T13
Compartir
La acción fue presentada hoy por el abogado del gerente general de la empresa.

A las 8.20 horas el abogado Samuel Donoso, presentó una acción cautelar a nombre de Patricio Contesse González, gerente general de SQM, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para impedir que se realicen incautaciones que vayan más allá del mes de junio de 2009, fecha a la que está suscrita la denuncia y querella presentada por el SII.

La acción de Contesse fue a título personal y no en su rol de alto ejecutivo de la compañía. 

El lunes pasado un equipo de la Fiscalía llegó hasta las oficinas de SQM para solicitar la entrega voluntaria de toda la documentación contable de los años comerciales 2009 a 2014, tras lo cual la compañía pidió cinco días para evaluar cómo procedería.

Luego de que se abriera la arista SQM en el caso Penta, el SII pidió requisar la contabilidad de la compañía desde 2009 a 2014, pero luego redujo la solicitud a un sólo mes de 2009.

Amparándose en el artículo 172 del Código Tributario la defensa de Contesse argumenta que el Ministerio Público no tiene las facultades para indagar más allá del plazo establecido en la querella del SII (junio de 2009).

A través de un comunicado, SQM reiteró que la acción judicial fue emprendida por Contesse a término personal y que el directorio de la compañía se reunirá mañana para evaluar la solicitud de entrega de información realizada por la Fiscalía.

"El Ministerio Público fue oportunamente informado que SQM analizaría la procedencia legal de tal solicitud" sostiene la comunicación emitida por la empresa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota