Negocios

SQM y Corfo no llegan a un acuerdo en disputa por Salar de Atacama

SQM y Corfo no llegan a un acuerdo en disputa por Salar de Atacama
T13
Compartir
Al finalizar la reunión ambas partes concordaron en seguir negociando en busca de una salida alternativa.

La ronda de negociación que se efectuó este lunes entre Corfo y SQM por las diferencias en torno al contrato de uso del Salar de Atacama terminó sin acuerdo.

La discusión la media el Centro de Arbitraje de Mediación (CAM) de la Cámara del Comercio de Santiago por las disyuntivas por el contrato de arriendo de pertenencias mineras y la explotación de litio en el salar. 

Según La Tercera, luego de la reunión, las partes acordaron que seguirán negociando en una salida alternativa, pese a que el plazo de mediación terminaba este lunes. 

A la reunión asistieron Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, y el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. Ni ellos ni sus representantes legales emitieron declaraciones a la salida de la reunión.

Sin embargo, Corfo entregó una declaración pública donde señala: "Soquimich nos informó que no está disponible para cumplir las condiciones exigidas por Corfo".

"En virtud de lo anterior, quiero informar que no hay conciliación entre Corfo y SQM, y por tanto mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa. Esperamos que el Tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos", agrega el comunicado.

Entre los "términos de conciliació" Corfo exige a Soquimich "que pague el total de las comisiones que debe; la modificación de los contratos para aumentar la renta de arrienda, la reserva del 25% de la producción para vender en Chile a eventuales interesados en agregar valor al litio; el cumplimiento irrestricto de las normas ambientales, y la restitución de derechos de agua y mineros al Estado de Chile".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota