Negocios

Starace por reestructuración de Enersis: "Es normal que haya accionistas con ideas diferentes"

Starace por reestructuración de Enersis: "Es normal que haya accionistas con ideas diferentes"
T13
Compartir
El CEO de Enel, el italiano Francesco Starace, habló de la postura que han tenido las AFP, de los beneficios de la reestructuración y del clima de negocios en Chile.

Por Carla Alonso

Francesco Starace, CEO de Enel, fue parte de la comitiva europea que acompañó al primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien firmó hoy en La Moneda un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación con Chile.

Starace participó desde la primera  fila en el Encuentro Empresarial Chile-Italia, en Sofofa, y al final de la cita se refirió al proceso de reestructuración de Enersis

Al ser consultado por los principales beneficios del proceso de reestructuración, el empresario italiano afirmó que "tenemos muchísimos motivos para este proceso de reestructuración. El primero, la complejidad que tenemos en Enersis, no tanto en Enersis como compañía, sino en las 80 y más compañías bajo Enersis". 

En esa materia, agregó que "es muy difícil gestionar este complejo sistema, es un sistema que no es para el futuro, no es nada para un mundo nuevo que nos enfrente, tenemos que cambiar esta estructura y simplificarla, trabajar de manera más simple y más cerca de la realidad", aseguró. 

El italiano explicó también los beneficios concretos para los accionistas y sostuvo que estos "van a ser asesorados y todos los asesores que están trabajando... estamos esperando el resultado de este trabajo. Tenemos confianza que va a ser bastante interesante para todos". 

En esta visita, aclaró, "no tengo tiempo" para reuniones con los reguladores. Y si bien señaló que "siempre estoy en los directorios en persona o en videoconferencia", adelantó que cree que no asistirá en persona a los directorios que se realizarán el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

Respecto a la judicializacion por parte de las AFP en este proceso, afirmó que "creo que es normal en un proceso tan complejo que haya accionistas con ideas diferentes. No me parece nada extraño y creo que es bastante fisiológico, natural. Pero hay accionistas que piensan diversamente y ven este proceso como algo importante que tiene que cumplirse. Todo me parece bastante normal".

Pero, ¿qué sucederá si las AFP logran revertir la resolución de la SVS y se determina es una operación de parte relacionadas? "Nada particularmente diferente. Creo que es una cuestión de reglas que tenemos que respetar. Hasta ahora fuimos muy atentos al mercado chileno", aseguró el CEO de Enel. 

Starace habló finalmente sobre el clima de negocios en Chile: "Chile es uno de los mejores climas de negocios  en América Latina hasta ahora, no obstante la crisis del cobre, la devaluación del peso... el motivo que toda esta delegación está aquí, es que creemos que Chile es una de las economías en América Latina que sigue siendo la más importante".

-¿Pese a los escándalos políticos por plata que involucran a Rosenblut?, preguntó una periodista presente: "No es nada que ver con la economía chilena esto", aclaró, en un español con acento italiano, con absoluta calma.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota