Negocios

Subsecretario de Hacienda por reforma tributaria: "Este sistema se va a mantener"

Alejandro Micco entregó detalles sobre las indicaciones que se ingresarán al proyecto durante la próxima semana.

Crédito: A. Uno
Subsecretario de Hacienda por reforma tributaria: Este sistema se va a mantener

Este próximo miércoles 9 de diciembre ingresará a la Cámara de Diputados las simplificaciones a la reforma tributaria. Los ajustes se basarán en tres medidas: Impuesto a la renta, IVA a la vivienda y la norma general antielusión. Sin embargo, estos cambios estructurales serían los últimos durante varios años más.

"(La reforma tributaria) Va a ser un sistema que va a estar para quedarse por un período largo"

Así lo indicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien apostó por la continuidad de este sistema de recaudación fiscal. "Va a ser un sistema que va a estar para quedarse por un período largo (...) Volver a una discusión tributaria por capricho sería complejo. Este sistema se va a mantener", dijo a El Mercurio.  

Consultado por la necesidad de los ajustes al proyecto, Micco dijo: "Queríamos aumentar la carga para las empresas solamente en términos de pagos de impuestos, que pudiéramos usar en bienes públicos, pero no en términos de aumentar la carga en temas de costos administrativos de implementación y de complejidad".

"Hay un cierto consenso, lo que hace mucho más fácil la conversación"

A juicio del subsecretario, "ahora ya se decantaron varios temas. Ya nadie cuestiona que había que subir la carga tributaria en tres puntos del PIB, que el nuevo sistema tiene que ser progresivo y que hay que evitar la evasión y la elusión (...) Hay un cierto consenso, lo que hace mucho más fácil la conversación".

Cambios a la reforma tributaria

null
Reforma Tributaria UPI

Sobre los tres ajustes a la medida de recaudación fiscal, el subsecretario de Hacienda entregó detalles:

Impuesto a la renta: Se busca resolver tres puntos. El primero es modificar la interacción de las mallas societarias. El segundo punto es entregarle información a las personas sobre el origen de las rentas que se les atribuyen. Y por último, es evitar la circularidad en la propiedad de empresas y sociedades con renta atribuida.

Norma general antielusión: Se busca que, en el caso de los contratos de tracto sucesivo, no se produzcan efectos retroactivos.  

IVA a la construcción: Las personas podrán eximirse del pago de las viviendas que prometan comprar, antes del 31 de diciembre, y que se les vayan a entregar durante el 2015 o el 2016 (si es que su construcción se inicio durante este año).

LEE TAMBIÉN:

Reforma tributaria: Banco Mundial dice que tendrá impacto positivo en la distribución del ingreso

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios