Negocios

Subsecretario de Hacienda: "Hay que mejorar los incentivos para la inversión y reducir las trabas"

Subsecretario de Hacienda: "Hay que mejorar los incentivos para la inversión y reducir las trabas"
Carla Alonso
Compartir
Además Alejandro Micco aseguró que la reforma tributaria "se adelantó" a Panama Papers.

"El segundo tiempo del gobierno tendrá el foco en el crecimiento". Con esas palabras inauguró hoy el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el seminario "Panorama de Inversiones en Chile", realizado por la Corporación de Bienes de Capital, en el marco del aniversario número 50.

En la cita, Micco destacó las 22 medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada, para el crecimiento de la productividad, como que las compañías de seguro y las AFP puedan invertir en financiamiento de concesiones.

Y si bien afirmó que las iniciativas apuntan a potenciar el crecimiento, "se debe seguir avanzando en esa dirección, por lo que no son las únicas medidas que se presentarán". En esta línea señaló que apuntan a reducir costos administrativos en el país y facilitar la exportación.

Durante su ponencia el subsecretario afirmó que "hay que hacer otras medidas como mejorar los incentivos para la inversión y reducir las trabas". 

Al cierre de 2015, la inversión aumentó 11,4% nominal en un año, destacó Micco, según cifras de la Corporación de Bienes de Capital.

Sobre la última parte de la implementación de la reforma tributaria, Micco indicó que "tenemos que tener las circulares (para el impuesto a la renta) lo antes posible, porque las decisiones los contribuyentes las deben comenzar a tomar desde julio en adelante. Y por ende tenemos ese mes como meta para que todas las circulares estén puestas a disposición de los contribuyentes".

Respecto a las circulares del impuesto a la renta, Micco señaló que "ahora son muchas adecuaciones a circulares pasadas, por lo tanto es una situación bastante distinta. Hay situaciones concretas donde se hacen ajustes a circulares". 

Panama Papers: "La reforma tributaria se adelantó"

Consultado sobre las críticas que han surgido a raíz del caso Panama Papers, sobre el error que habría implicado hacer la repatriación de capitales el año pasado, el subsecretario de Hacienda aseguro que "la reforma tributaria se adelantó al tema de los problemas de los Papeles de Panamá. Y hoy tenemos una legislación ya actuando, la normal general anti elusión ya está actuando".

En ese sentido, puntualizó que el beneficio tributario de la repatriación de capitales incluído en la reforma permitió enfrentar de mejor modo el problema de las sociedades en el exterior no informadas. 

En este sentido, Micco afirmó que "Chile se adelantó a este problema e hizo las reformas antes de que apareciera este escándalo".

Señal T13 En Vivo