Negocios

Reglamento para servicios de telecomunicaciones en condominios estará listo en 90 días

Reglamento para servicios de telecomunicaciones en condominios estará listo en 90 días
T13
Compartir
Tras la publicación de la ley, el subsecretario detalló que se trabaja en el documento que define cómo tienen que ser las edificaciones.

Dentro de los próximos tres meses estará listo el reglamento que regulará a las empresas de telecomunicaciones e inmobiliarias en el marco de la publicación de la ley que garantiza la libre elección de servicios de cable, internet o telefonía en condominios y que pone fin a la exclusividad en la provisión de dichos servicios.

La iniciativa fue despachada por el Congreso el 25 de noviembre pasado y ayer fue publicada en el Diario Oficial, tras lo cual el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, detalló que el nuevo reglamento ingresará a más tardar en 90 días a la Contraloría General de la República, informó Emol.

La nueva ley sostiene que "en todo proyecto de loteo o de edificación conformado por varias unidades enajenables o de dominio exclusivo, estén o no acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, debe velarse por la libre elección de cada unidad en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones".

Ante lo cual, el funcionario explicó que el documento, en el que se encuentra trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),  consiste en un "reglamento técnico", en el que se define "cómo tienen que ser las nuevas construcciones, cuál es la cantidad en el tema de ductos y además va ser exigible para toda nueva construcción".

"Es muy importante ya que va a predeterminar cómo se construyen las viviendas de condominio para el futuro", agregó, y resaltó que "ahora van a estar las condiciones para que las personas puedan elegir libremente, porque por Ley era así, pero en la práctica no se hacía".

Señal T13 En Vivo