Negocios

Super de Pensiones inicia proceso de invalidación de fusión Cuprum-Argentum

Super de Pensiones inicia proceso de invalidación de fusión Cuprum-Argentum
T13
Compartir
La Superintendencia realizó el anuncio luego que la Contraloría se pronunciara esta semana sobre el tema.

La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que dará curso al proceso de invalidación de la fusión entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Cuprum y Argentum

Esto, luego de que la Contraloría señalara, el pasado martes 28 de junio, que “es necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en derecho corresponda”.

"Al respecto, la Superintendencia de Pensiones informa que procederá de acuerdo a lo instruido por el órgano Contralor e informará los detalles del proceso de invalidación para que las partes interesadas puedan participar", expresó el organismo a través de un comunicado. 

El proceso

A partir de ahora se abre el proceso de invalidación que instruyó la Contraloría, lo cual implica que la Superintendencia deberá recoger antecedentes y descargos de la AFP y de quienes se oponen a la fusión.

Una vez que se reciben antecedentes las Superintendencia analizará y resolverá si anula la fusión o la mantiene como está.

El inicio de la polémica

El proceso de fusión partió hace más de 1 año, cuando la ex superintendenta de pensiones Tamara Agnic, aprobó que se fusionaran ambas empresas, lo cual les permitió hacer uso del beneficio tributario denominado "goodwill".

Esto generó que los diputados DC Patricio Vallespín y Fuad Chahín recurrieran a la Contraloría para que se pronunciara sobre la actuación de la superintendenta. Ahí, el ente contralor objetó la polémica fusión. 

Posteriormente, la superintendenta apeló ante la Contraloría, organismo que mantuvo su pronunciamiento. Esto generó la renuncia de Agnic. 

Luego Vallespín y Chahín insistieron en que se rechazara la fusión y pidieron al CDE que se hiciera parte del proceso. 

El nuevo superintendente Osvaldo Macías se pronunció sobre el episodio señalando que "los procesos realizados no fueron los más idóneos para alcanzar el resultado final, toda vez que pudo optarse legalmente por el mecanismo sugerido por los propios administrados".

Sin embargo, aclaró que "no corresponde declarar la invalidación de las fusiones, en virtud de la doctrina de confianza legítima sostenida en la jurisprudencia uniforme de la CGR… En consecuencia, esta Superintendencia se encuentra limitada para invalidar dichos actos administrativos, a fin de no infringir el principio de la certeza jurídica que ha sido recogida por la CGR en su jurisprudencia como el respeto a la confianza legítima". 

Finalmente, esta semana la Contraloría se pronunció sobre si correspondía iniciar o no un proceso de invalidación de la fusión Cuprum-Argentum, instruyendo a la Superintendencia a que lo lleve a cabo. 

Señal T13 En Vivo