Negocios

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos a Oxiquim

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos a Oxiquim
T13
Compartir
Pese a que los incumplimientos fueron calificados como "graves", la autoridad indicó que "no tendrían relación con el episodio de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví entre el 20 y el 26 de agosto".

La Superintendencia del Medio Ambiente informó este jueves que formuló cargos a la empresa Oxiquim S.A. que opera en Quintero, por "el incumplimiento de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental".

Mediante un comunicado, la autoridad medioambiental indicó que se detectó "utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas tanto por la autoridad ambiental como por la autoridad sanitaria, lo cual se traduce en que: Actualmente el estanque 306 almacena Xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol y; el estanque 307 almacena potasa cáustica, teniendo una autorización para almacenar fenol. Los estanques 306 y 307 no han almacenado Fenol, según lo indicado en la Tabla N° 2 y N° 3 de la formulación de cargos".

Además se agregó que la "implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental".

La primera de las faltas es considerada como "grave por representar un riesgo significativo para la salud de la población".

Pese a esto, la autoridad indicó que este hecho no tendría relación "con el episodio de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví en la semana del 20 al 26 de agosto".

La empresa Oxiquim S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Señal T13 En Vivo