Negocios

Superintendencia inició proceso de invalidación de fusión de AFP

Superintendencia inició proceso de invalidación de fusión de AFP
T13
Compartir
El Superintendente y el fiscal se inhabilitarán del proceso y será llevado a cabo por el Intendente de Fiscalización conforme al orden de subrogación.

Se cumplió el plazo que tenía la Superintendencia de Pensiones para iniciar formalmente el proceso de invalidación de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum. Esto, luego de que la Contraloría (CGR) oficiara al organismo para que en un plazo no superior a 15 días comenzara el proceso, tiempo en el que el regulador estaba a la espera del pronunciamiento de la CGR respecto de si el regulador debía o no inhabilitarse en la operación.

Sin embargo, a comienzos de semana el superintendente Osvaldo Macías, retiró el oficio que había presentado ante la CGR puesto que estaba seguro de que correspondía que se inhabilitara. 

“La Superintendencia de Pensiones (SP) emitió con fecha 21 de julio de 2016 la resolución N° 1554 que da inicio formal al proceso de invalidación de las resoluciones N°s E-220 de 2014 y E-221 de 2015 relativas a la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones Cuprum y Argentum (…) Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones emitió, de oficio, la resolución que abre un proceso de invalidación similar para las resoluciones relativas a la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones Provida y Acquisition”, informó el regulador a través de un comunicado.

Pese a que la Contraloría sólo se había referido a la situación de Cuprum, el regulador decidió incluir a Provida, debido a “las características similares que existen con los actos administrativos respecto de los cuales la Contraloría General de la República ordenó iniciar el procedimiento de invalidación que se indica en su dictamen”.

La de Cuprum y Argentum fue autorizada a fines de 2014 por el regulador del sector y  se concretó el 1 de enero de 2015, implicó un beneficio tributario de $80 mil millones, lo que llamó la atención en el ámbito político donde los parlamentarios, encabezados por el diputado DC Fuad Chahín, quienes iniciaron una estrategia comunicacional y judicial para lograr la invalidación, que entre otras consecuencias produjo la salida de la entonces superintendente, Tamara Agnic, siendo reemplazada por Osvaldo Macías.

Al cuestionamiento realizado por los parlamentarios se sumaron las palabras de la subcontralora Patricia Arriagada, que emitió una opinión en diciembre pasado para luego ratificarla en febrero a través de un dictamen y luego en marzo ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. En esa ocasión, la autoridad señaló que iban a solicitar información “a la superintendencia respecto de qué ha hecho de acuerdo a los dictámenes que hemos emitido y, por tanto, ahí vamos a tener la información oficial. Lo que se va a analizar es si esta resolución corresponde al procedimiento que el artículo 53 de la Ley 19.880 establece para la invalidación; si es invalidación o no, tendremos que analizar el tema”.

Pero, ¿por qué Macías consultó si debía o no inhabilitarse? En marzo, el superintendente ratificó, través de una resolución, que pese a no haber sido un proceso idóneo, no correspondía invalidar la fusión de las AFP Cuprum y Argentum. Por tanto, la institución consultó a la Contraloría para determinar si Macías y el fiscal del organismo, Andrés Culagovski, debían o no participar de este nuevo proceso.

“El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski Rubio, resolvieron inhabilitarse de ambos procesos, los que serán tramitados por el Intendente de Fiscalización conforme al orden de subrogación. Esto, con el objeto de cautelar el principio de imparcialidad contenido en el artículo 11 de la Ley 19.880 en relación con lo prescrito en el artículo 53 y número 6 del artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado. Dicha decisión fue tomada considerando que ambas autoridades emitieron su opinión sobre la materia  el 4 de marzo de 2016”, puntualizó.

Con todo, será el intentendente de Fiscalización, Alvaro Torrealba, quien se haga cargo del proceso. 

En relación al proceso iniciado por la Superintendencia, Metlife señaló que "En Chile, como en todos los países en los que tiene operación, MetLife y sus empresas, se caracterizan por cumplir estrictamente la legislación vigente, así como por su permanente disposición a colaborar con las autoridades en todo lo que sean requeridas. Confiamos en el correcto funcionamiento de la institucionalidad en Chile".

En tanto, AFP Cuprum no quiso referirse al tema.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota