Negocios

Superintendencia de Pensiones aprueba fusión de AFP Provida y Acquisition

Superintendencia de Pensiones aprueba fusión de AFP Provida y Acquisition
T13
Compartir
Metlife puede concretar el paso definitivo de la AFP al holding, gracias a la reciente creación de la administradora.

La Superintendencia de Pensiones aprobó este martes la fusión de las AFP Provida y -la recientemente creada- Acquisition, del grupo estadounidense Metlife.

Con el último visto bueno de esta operación, el holding tomará control de la administradora de fondos de pensiones y se podrá acoger a un polémico beneficio tributario o goodwill estimado en US$ 288 millones en los próximos diez años.

Este punto incluso trajo consigo un desencuentro entre la superintendente Tamara Agnic con la ministra del Trabajo Ximena Rincón, pues es el mismo mecanismo al cual se acogió Principal Financial Group durante la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, dándole un beneficio tributario por US$ 130 millones. Esa fusión provocó que la Fiscalía indagara en el caso y la Cámara de Diputados crease una comisión investigadora, por lo que denominaron una "AFP Fantasma".

Luego de que Agnic aprobara la semana pasada la creación de Acquisition, este martes habría informado la operación a la ministra Rincón durante la tarde.

Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Acquisition, ahora denominada como "Nueva Provida" informó sobre la inscripción de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y que la fusión tendrá efectos plenos desde el 1 de septiembre.

Así, Nueva Provida pasa a ser Provida, adquiriendo todos los activos, pasivos, autorizaciones, permisos y patrimonio de la sociedad absorbida.

En sesión del directorio, se designaron además nuevos directores, presididos por Víctor Hassi, y con Ricardo Rodríguez como gerente general.

Por su parte, la antigua Provida informó a la SVS que su sociedad "es declarada disuelta y cancelada su autorización de existencia".

A través de un comunicado, Provida señaló: "Reiteramos a que la fusión no han tenido ni tendrá efecto alguno sobre los fondos de pensiones de nuestros afiliados, como tampoco en la estructura organizacional de ProVida AFP, que seguirá operando bajo el mismo nombre".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota