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Superintendencia de Pensiones instruye a AFP PlanVital a abstenerse de cerrar 18 sucursales

El cierre de las agencias y centros de servicios es parte de un plan de reestructuración de puntos de atención que pretende llevar a cabo la administradora a partir del 7 de febrero.

Crédito: Agencia Uno
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Dotada de facultades para fiscalizar a las administradoras de fondos de pensiones, este jueves la Superintendencia de Pensiones (SP) reiteró a Planvital que debe abstenerse de implementar su plan de cierre de sucursales y centros de servicios, dado que su ejecución afectaría el servicio de miles de afiliados en 18 puntos del país.

Todo comenzó cuando, a través de una carta enviada el 30 de diciembre de 2016, AFP Planvital informó a la SP sobre la reestructuración de su red de puntos de atención. 

De acuerdo a los planes de la administradora, esto implicaría el cierre -a partir del 7 de abril de 2017- de 15 sucursales en las regiones de:

  • Coquimbo (Illapel y Ovalle)
  • Valparaíso (Los Andes, San Antonio, San Felipe y Valparaíso)
  • O’Higgins (Pichilemu, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz)
  • Maule (Constitución y Linares)
  • Los Lagos (Castro y Osorno)
  • Magallanes (Puerto Natales)

Además, se incluyó el cierre, a partir del 7 de febrero de 2017, de tres centros de servicios en las comunas de Calbuco, Ancud y Cauquenes.

Según cálculos de la SP, de ejecutarse el plan de la aseguradora significaría una reducción del 44% de las agencias y centros de servicios que actualmente tiene la administradora, pasando de tener 41 puntos de atención presencial a sólo 22 sucursales y un centro de servicio.

En las comunas afectadas se registró el 21% de las atenciones que realizó AFP Planvital en toda su red de agencias entre enero y noviembre de 2016.

Por esta razón el pasado 12 de enero, el organismo controlador instruyó a Planvital “para que se abstenga de implementar el plan de cierre de sus sucursales y centros de servicios”.

En resumen se les indicó que el plan puede generar importantes deficiencias en el funcionamiento de la administradora, lo que afectaría directamente a sus afiliados y al público en general en materia de otorgamiento de prestaciones y entrega de información previsional, atentando contra el servicio que las AFP están obligadas a prestar conforme a la legislación vigente.

Además, se hizo ver que en este caso la situación resulta particularmente relevante, dado que se trata de la administradora que se adjudicó las últimas dos licitaciones y que, por lo tanto, un número significativo de afiliados está obligado a permanecer en esa AFP hasta por 24 meses.

La respuesta

El 30 de enero de 2017 AFP PlanVital respondió a la SP.

En lo esencial, informó que seguirán implementando su plan de reestructuración en los términos inicialmente planteados por la administradora administradora y agregó que correspondería que la Superintendencia revocara el oficio en que le instruyó abstenerse de cerrar agencias.

Por esta razón, fue entonces que a la Superintendencia de Pensiones reiteró la instrucción anteriormente enviada a la AFP en cuestión. 

Finalmente, la entidad fiscalizadora señaló que su misión es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de pensiones, por lo que monitoreará el estricto cumplimiento de las instrucciones impartidas a AFP Planvital.

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