Negocios

Superintendencia de Pensiones ratifica fusiones de Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition

Superintendencia de Pensiones ratifica fusiones de Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition
T13
Compartir
La entidad llevaba a cabo un proceso de invalidación a solicitud de la Contraloría General de la República.

Este miércoles la Superintendencia de Pensiones (SP) publicó las resoluciones que guardan relación con las fusiones de las administradoras de pensiones Cuprum con Argentum y Provida con Acquisition.

En dichos documentos la SP dio por finalizados los procesos de invalidación de las fusiones comenzados en julio de este año.

Dichos procesos habían sido ordenados por la Contraloría General de la República y corresponden a una facultad en el cual las partes pueden presentar antecedentes y, con éstos a la vista, la autoridad resuelve si corresponde o no dejar sin efecto un acto administrativo.

En la resolución se detalla que si las irregularidades detectadas por la Contraloría no hubieran existido, los efectos legales, regulatorios y fiscales habrían sido similares los que se produjeron en realidad.

De esta forma se validó las fusiones de las administradoras de pensiones Cuprum con Argentum y Provida con Acquisition.

El proceso había empezado a fines de junio pasado, cuando la Contraloría señaló que "es necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en derecho corresponda".

El inicio de la polémica

El proceso de fusión partió cuando la ex superintendenta de pensiones Tamara Agnic, aprobó que se fusionaran ambas empresas, lo cual les permitió hacer uso del beneficio tributario denominado "goodwill".

Esto generó que los diputados DC Patricio Vallespín y Fuad Chahín recurrieran a la Contraloría para que se pronunciara sobre la actuación de la superintendenta. Ahí, el ente contralor objetó la polémica fusión. 

Posteriormente, la superintendenta apeló ante la Contraloría, organismo que mantuvo su pronunciamiento. Esto generó la renuncia de Agnic. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota