Negocios

Superintendente de Pensiones: valor de fondos bajaron 1,2% tras el Brexit

Superintendente de Pensiones: valor de fondos bajaron 1,2% tras el Brexit
T13
Compartir
Esto, según cálculos realizados hasta las 17.30 horas de este viernes. "Es un impacto acotado (...) es menor a lo que se podría haber pensado en un principio, dado la diversificación", explicó a T13 Osvaldo Macías.

Por José Carlos Prado

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, informó a T13 que el valor de los fondos de las AFP bajó 1,2% tras las turbulencias por el referéndum donde los británicos optaron por la opción "Brexit", es decir, retirarse de la Unión Europea (UE). 

Este cálculo se realizó con la información disponible a las 17.30 horas de este viernes y, según Macías, se trata de un impacto bastante menor al que se podría haber pronosticado, considerando el "viernes negro" en los mercados internacionales. 

Brexit: viernes negro para los mercados internacionales

"Es un impacto acotado (...) es menor a lo que se podría haber pensado en un principio, dado la diversificación", explicó a este medio, haciendo alusión a que las AFP invierten en distintos mercados. "No debemos tener los huevos en la misma canasta", dijo. 

La misma autoridad detalló que un 9,8% de los dineros invertidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en Europa. Esto corresponde a US$ 16.300 millones. 

De las inversiones totales en el viejo continente, un 1% — US$1.663 millones — están en Reino Unido. "La inversion que hay en Reino Unido es bastante menor en relación a lo que es la cartera total de los fondos de pensiones", remarcó el superintendente. 

¿Qué hacer como usuario?

Macías indicó que los fondos de pensiones "tienen una perspectiva de largo plazo", por lo que cualquier decisión de cambio debe ser considerando ese horizonte de inversión.

"No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", enfatizó

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó por su parte que en "la medida de que la volatilidad vaya bajando, evidentemente podremos tener un cuadro mejor, pero yo llamaría siempre a la calma".

Es decir, por el momento se recomienda no hacer grandes cambios en los fondos. 

LEE TAMBIÉN: 

Reino Unido elige salir de la Unión Europea con la opción Brexit: ¿Qué pasa ahora?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota