Negocios

Superintendente de Pensiones: No creo que haya que subir la edad de jubilación de las mujeres

Superintendente de Pensiones: No creo que haya que subir la edad de jubilación de las mujeres
T13
Compartir
Osvaldo Macías señaló que la creación de la administradora no está entre las prioridades del regulador.
Bárbara Sifón

En medio de la discusión por las bajas pensiones a las que acceden los chilenos, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías se refirió a la discusión respecto de la edad de jubilación de las mujeres. El regulador señaló que es primordial hacer cambios al sistema que permitan mejorar las jubilaciones, tales como aumentar las cotizaciones y ampliar las posibilidades de inversión de las administradoras.

Sin embargo, respecto de la situación de las mujeres, que se pueden jubilar cinco años antes que los hombres, indicó que no cree necesario subir la edad. “El tema de las mujeres es más complejo que subir la edad”, indicó Macías, quien destacó que por el rol femenino en la sociedad, no se les debería incrementar la edad de jubilación, sino más bien “dar incentivos para que posterguen (de forma voluntaria) su jubilación”.

AFP estatal

Macías aprovechó la instancia para referirse a la determinación del Ejecutivo de sacar la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea la AFP Estatal.

El superintendente indicó que no fue informado con anterioridad respecto de la decisión. De todas formas señaló que la creación de la administradora no está entre las prioridades del regulador.  “Lo más urgente es aumentar las pensiones, por eso hablo del pilar solidario y aumentar las tasas de cotizaciones”, puntualizó Macías.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota