Negocios

SVS emite normas que fortalecen gobiernos corporativos de sociedades anónimas abiertas

SVS emite normas que fortalecen gobiernos corporativos de sociedades anónimas abiertas
T13
Compartir
El objetivo principal es mejorar la información que reportan dichas sociedades, sin embargo, la adopción de estas prácticas no es obligatoria.

Tras analizar y perfeccionar la propuesta normativa para fortalecer los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó este lunes que emitió dos nuevas normas

Se trata de la Norma de Carácter General (NCG) N°385 que deroga la Norma N°341 sobre gobiernos corporativos y la Norma de Carácter General (NCG) N°386 que modifica la Norma N°30.

Según explicó el organismo, el objetivo principal de la propuesta es mejorar la información que reportan las sociedades anónimas abiertas del mercado local en materias de gobierno corporativo, e incorporar la difusión de prácticas relacionadas con responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Asimismo, detalló que aunque la adopción de estas prácticas no es obligatoria, como objetivo general la Superintendencia busca que se generen los incentivos para que los inversionistas tomen sus decisiones de inversión privilegiando aquellas sociedades en que sus intereses estén mejor resguardados.

"Con la emisión de estas normas culmina un ejercicio que decidimos implementar en el contexto de un nuevo esquema de desarrollo normativo, que profundiza la transparencia y la participación ciudadana", aseguró el superintendente Carlos Pavez.

Los principales cambios

El 2 de marzo pasado, la Superintendencia puso en consulta para el mercado y público en general el informe denominado "Fortalecimiento de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas". Tras finalizar el período de recepción de comentarios y luego de concluidas las mesas consultivas realizadas, el organismo analizó y perfeccionó la propuesta normativa considerando las observaciones hechas por cerca de 80 personas.

"Hemos recogido los comentarios que nos han hecho diferentes actores de nuestro mercado y creemos que estas normas ayudarán a que los inversionistas tomen decisiones de inversión mejor informados", precisó el funcionario.

Las normas finalmente emitidas presentan una desagregación mayor de las prácticas, un reordenamiento de las mismas y precisión de su texto, respecto a las anteriormente contenidas en la Norma N°341 y en la propuesta sometida a consulta.

En tanto, las modificaciones a la NGC N°30 reflejadas en la nueva Norma N°386 contemplan la incorporación, en la memoria anual de la sociedad, de información relativa a materias de responsabilidad social y desarrollo sostenible en aspectos como diversidad en el directorio, en la gerencia general, así como la brecha salarial por género.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota