EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

SVS entregó pliego de peticiones en cita privada con directorios de Enersis y filiales

SVS entregó pliego de peticiones en cita privada con directorios de Enersis y filiales
T13
Compartir
Carlos Pavez se reunió hoy con los miembros de cada directorio en forma separada. Allí les entregó los oficios.

Por Sandra Burgos

A las 10 de la mañana le tocó el turno a los directores de Endesa. A las 11 a los de Enersis y a las 12 a los de Chilectra.

En ese orden, llegaron hasta la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los directores de las tres compañías. Aquellos directores italianos que no pudieron acudir a la cita, pudieron participar por conferencia telefónica y escuchar en directo el ultimátum que  les puso la SVS: que en 5 días se pronunciaran sobre varios puntos que para la autoridad no están claros en la propuesta de Reestructuración de Enersis, la cual se someterá a junta de accionistas el próximo 18 de diciembre.

Fue tal la atención que llamó a los ejecutivos de Enel el llamado de la superintendencia, que hasta el propio Francesco Starace, CEO de Enel, participó en la conferencia telefónica. Y no era para menos, ya que el llamado de la SVS también incluía una velada amenaza, ya que les comunicó que si sus respuestas no eran satisfactorias, podría pedir que la junta de accionista fuera cancelada.

De esta forma, el superintendente de Valores, Carlos Pavez, le pidió a la matriz del grupo pronunciarse en forma detallada sobre los riesgos, consecuencias, implicancias o contingencias que podrían traer aparejado el proceso de Reorganización para los accionistas de Enersis, incluyendo al menos aquellos abordados en el Informe del comité de directores.

Y le agrega que no quedan claras las razones por las cuales el Directorio de Enersis, como órgano, estima que la Reorganización que se propone a los accionistas contribuye al interés social, y que el directorio no se pronunció sobre los elementos que consideraría expuestos por los comités de directorios.

También pide un pronunciamiento concreto acerca de la relación de canje y del porcentaje que debiesen alcanzar los accionistas minoritarios dentro del futuro proceso de fusión, a objeto que la Reorganización efectivamente se realice conforme al interés social, que implica beneficios para todos los accionistas.

 SVS se adelanta al viernes de la Corte

Según fuentes cercanas al proceso, la SVS lo que está haciendo es protegerse ante el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de este viernes, que verá la causa presentada por las AFP Provida y Capital, que apelaron al pronunciamiento de la SVS, cuando señaló que la operación Carter II –como se denomina a la reestructuración de Enersis- no es entre partes relacionadas.

Las fuentes señalan que si la Corte echa por tierra el pronunciamiento de la SVS, la dejará en una posición muy incómoda, ya que permitió que no se cumplieran los protocolos que requiere una operación entre partes relacionadas, lo cual hacía más complicado el vamos de la operación Carter II.

Esto porque cuando se trata de una operación entre partes relacionadas, pesa el pronunciamiento de los directores independientes no elegidos con los votos del controlador. Y como ya sabemos, tanto en el caso de Endesa como de Enersis, esos directores  (en Endesa Jorge Atton y Enrique Cibié, y en el de Enersis Rafael Fernández) se opusieron a la operación si no se tomaban ciertos resguardos, que son sobre los cuales hoy la SVS pide que se pronuncien.

Cabe recordar que en el único directorio donde se encontró el controlador Enel con una fuerte oposición es en el de Endesa, donde los tres miembros del comité de directores (Felipe Lamarca –que salió con votos de Enel-, Enrique Cibié y Jorge Atton) votaron en contra de la operación, a lo cual se sumó Isabel Marshall, directora elegida con los votos del controlador que se opuso.
“En el fondo Carlos Pavez está preocupado porque el tema se judicializó, y ahora está tomando los resguardos del caso”, señala una fuente ligada a la operación.

Los directorios de las tres empresas tienen plazo hasta el miércoles para pronunciarse, pero tendrán que reunirse antes de eso para poder analizar la respuesta que darán a la SVS.
Ante este escenario, señalan las fuentes que es altamente probable que los directores se tengan que pronunciar nuevamente sobre la operación y que las precauciones que  la SVS les pidió que tuvieran, cuando les leyó sus deberes, podrían atrasar la entrega del informe.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota