Negocios

SVS oficia a Enersis, Endesa y Chilectra para que aclare aspectos clave de reestructuración

SVS oficia a Enersis, Endesa y Chilectra para que aclare aspectos clave de reestructuración
T13
Compartir
Regulador exige que se expliquen riesgos, consecuencias e implicancias de la operación para los accionistas.

Por José Carlos Prado

Un nuevo capítulo se comenzó a escribir esta mañana en el polémico proceso de reestructuración de Enersis. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a dicha empresa y a sus filiales Endesa y Chilectra para que en un plazo de 5 días hábiles aclare una serie de aspectos relevantes de la operación.

En el documento enviado a Enersis, la entidad que encabeza Carlos Pavez solicita lo siguiente:

1)      Emitir un pronunciamiento que explicite los riesgos, consecuencias, implicancias o contingencias que podrían traer aparejado el proceso de Reorganización para los accionistas de Enersis, incluyendo al menos aquellos abordados en el Informe del comité de directores.

2)       Emitir un pronunciamiento acerca de las "medidas" aludidas en el numeral 8 precedente, señalado si ellas son factibles o no de cumplirse y las consecuencias que para el interés social de la compañía tendría el no cumplimiento de tales condiciones.

3)      Emitir un pronunciamiento concreto acerca de la relación de canje y del porcentaje estimativo que debiesen alcanzar los accionistas minoritarios dentro del futuro proceso de fusión, a objeto que la Reorganización efectivamente se realice conforme al interés social, que implica beneficios para todos los accionistas.

4)       Poner dichos pronunciamientos a disposición de los accionistas en la página web de la Compañía. 

Respecto al numeral 8 al que hace alusión en el punto 3, la SVS sostiene que “no hay claridad respecto de las razones por las cuales el Directorio de Enersis, como órgano, estima que la Reorganización que se propone a los accionistas contribuye al interés social, habida consideración que los hechos esenciales remitidos se refieren a la evaluación de ciertas ´medidas contempladas en el Informe del Comité de Directores de Enersis y de su filial Endesa Chile.´, los cuales entendemos tendrían por finalidad mitigar eventuales efectos negativos del proceso de Reorganización para los accionistas de Enersis y su filial Endesa”.

En ese sentido, agrega el regulador, “el directorio de Enersis -como tal- no se ha pronunciado sobre ellas, ni ha señalado la manera en que éstas podrían o no realizarse y el efecto que ello tendría en la consecución del interés social de la Compañía”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota