Negocios

SVS responde a reclamación de Hernán Büchi por multa en caso SQM

SVS responde a reclamación de Hernán Büchi por multa en caso SQM
T13
Compartir
La Superintendencia pide el “rechazo total” de la demanda presentada por el director de la minera, quien es acusado por no haber informado oportunamente al mercado y los accionistas la estimación preliminar de los pagos irregulares realizados por SQM.

Una dura respuesta recibió el ex ministro de Hacienda y actual director de SQM, Hernán Büchi, a la reclamación que presentó contra la multa que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no haber informado oportunamente al mercado y los accionistas la estimación preliminar de los pagos irregulares realizados por la minera, en el denominado Caso SQM.

Y es que a fines de septiembre de este año, la entidad fiscalizadora multó por un total de casi $130 millones a Julio Ponce, Hernán Büchi Buc, Juan Antonio Guzmán Molinari, Wolf Von Appen Behrmann y Patricio Contesse Fica por “no haber comunicado como Hecho Esencial la evaluación preliminar del impacto de los gastos sin respaldo efectuados por SQM a que tuvieron acceso en sesión de directorio de 19 de marzo de 2015, lo que privó a los accionistas de esa sociedad y al mercado de contar con información esencial con la oportunidad que establece la normativa atingente a esa información”.

En su escrito, la SVS responde a cada uno de los planteamientos de la defensa de Büchi y solicita el “rechazo total de la demanda”.

“(…) cabe hacer presente que lo sancionado tiene que ver con el incumplimiento de deberes de cuidado que la ley impone en razón de la importancia de los bienes jurídicos que subyacen a la norma, cuestión que hace del todo impertinente la consideración del demandante, especialmente atendiendo los efectos que la falta de información tuvo en el mercado”, argumenta el fiscalizador.

Y agrega: “En dicho sentido, el argumento del demandante solo sería procedente si se estimare que toda la información que está en el mercado tiene el mismo peso y calidad, cuestión que de suyo haría innecesaria toda la regulación de los Hechos Esenciales, que es precisamente la que, según recalca el demandante, debe reservarse para los temas significativos y materiales que afectan a la compañía. Evidentemente ello es una clara contradicción”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota