Negocios

SVS sanciona a Julio Ponce y a directores de SQM

La Superintendencia decidió multar con 1.000 UF a Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi, Wolf Von Appen y el ex director Patricio Contesse.

SVS sanciona a Julio Ponce y a directores de SQM

Tras seis meses de análisis, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar sanciones de multa a algunos miembros del actual directorio de la Sociedad Química y Minera (Soquimich o SQM S.A.), así como a ex directores de dicha compañía, por infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas.

El 31 de marzo de este año, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Hernán Büchi Buc, Juan Antonio Guzmán Molinari, Wolf Von Appen Behrmann y Patricio Contesse Fica, quienes se desempeñaban como directores de SQM en la época de los hechos sancionados.

Investigación

Tras analizar los antecedentes, la SVS concluyó que en su calidad de directores de SQM, Julio Ponce Lerou, Hernán Büchi Buc, Juan Antonio Guzmán Molinari, Wolf Von Appen Behrmann y Patricio Contesse Fica, cometieron infracciones a los artículos 9° y 10 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores; 42 N° 4) y 46 de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas; y la letra A. del numeral 2.2. de la Sección II de la Norma de Carácter General (NGC) N°30, “en razón de la falta de entrega oportuna de información esencial al mercado y a los accionistas de SQM, al no haber comunicado como Hecho Esencial la evaluación preliminar del impacto de los gastos sin respaldo efectuados por SQM a que tuvieron acceso en sesión de directorio de 19 de marzo de 2015, lo que privó a los accionistas de esa sociedad y al mercado de contar con información esencial con la oportunidad que establece la normativa atingente a esa información”, indica.

Por esta razón decidió el organismo aplicar multas ascendente a UF 1.000 para cada uno. Los sancionados podrán presentar ante la Superintendencia un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación. De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el juzgado civil correspondiente, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios