Negocios

SVS y Caso Cascadas: "Este proceso sancionatorio ha sido una prueba de fuego"

SVS y Caso Cascadas: "Este proceso sancionatorio ha sido una prueba de fuego"
Patricia Zvaighaft
Compartir
En el marco de la nueva investigación contra SQM, en tanto, el superintendente no descartó nuevas formulaciones de cargos o complementar los que ya fueron informados en marzo pasado.

Siete meses después de la millonaria e histórica multa en la que finalizó el proceso sancionatorio para los implicados en el caso Cascadas, el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, aseguró que se trató del "más grande" que ha enfrentado el organismo.

Así lo destacó al realizar el balance de 2014 en el marco de la presentación de la Cuenta Pública del ente regulador. "El caso Cascadas es el proceso más grande que ha enfrentado la SVS". "Este proceso sancionatorio ha sido una prueba de fuego para la superintendencia", agregó.

Sobre el nuevo proceso que involucra a la empresa SQM -respecto de eventuales infracciones en la entrega de información esencial y por la que ya se formularon cargos contra Julio Ponce Lerou y otros cuatro directores-, Pavez explicó que esto sigue en proceso de investigación, y "si hay otros antecedentes que nos permitan llegar a la conclusión de que podrá ser necesario llega a otra formulación de cargos o complementarlos, lo vamos a hacer".

Respecto de una eventual nueva sanción contra el controlador de las cascadas, precisó que la ley establece una agravante para quienes han sido sancionados en un período de dos años desde el momento que se está dictando nueva sanción.

Lo anterior implica que las sanciones que se le pueden imponer son "más altas", y según resaltó pueden ser "hasta cinco veces el monto máximo, hasta 75.000 UF".

Consultado sobre las declaraciones de Ponce, quien aseguró que desconocía pagos políticos y que esto era responsabilidad del ex gerente general, Patricio Contesse, el superintendente dijo que "en términos generales, hay deberes de cuidado y hay funciones que están asignadas por ley tanto a lo que es el gerente general como a los directores. Y por lo tanto, uno debería entender que bajo un adecuado funcionamiento de los gobiernos corporativos, tanto los directores como los gerentes deben estar al tanto de este tipo de actividades, de operaciones".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota