Negocios

Swett por demora en Reforma Tributaria: "Le estamos dando un palo en la cabeza a las expectativas"

El líder de grandes empresarios, Alfonso Swett, se mostró más pesimista que los expertos consultados por el Banco Central.

Crédito: Diario Financiero
Swett por demora en Reforma Tributaria: Le estamos dando un palo en la cabeza a las expectativas

Un pesimista escenario para las expectativas de la primera parte del año tienen los grandes empresarios, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la reforma tributaria, donde la idea de legislar aún no parece estar asegurada.

Tras participar en el primer Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), su presidente, Alfonso Swett, comentó el 2,4% de enero del Imacec de enero como un número que "es malo" y se mostró aún más pesimista respecto al primer trimestre del año, donde aseguró que el dato de febrero llegaría al 2% "e incluso en marzo podemos estar en un rango de 1,4% a 1,6%, lo que nos podría dejar con un crecimiento del primer trimestre del 2% e incluso menor".

En esa línea, aseguró que "si seguimos discutiendo la reforma tributaria, de la forma que lo estamos haciendo y en los tiempos que lo estamos haciendo, claramente le estamos dando un palo muy grande en la cabeza a las expectativas".

"Nosotros creemos que las expectativas son muy importantes, y creemos que es hora de que abandonemos la calculadora política y los intereses particulares y pongamos por delante la suma de una sociedad y una mirada de los efectos que esto tiene en la sociedad", remarcó.

En esa línea, sostuvo que "cuando afectamos las expectativas, afectamos la inversión y si afectamos la inversión afectamos el crecimiento. Sí afectamos el crecimiento estamos afectando la creación de puestos de trabajo".

Siempre en un tono pesimista, Swett afirmó que se debe ser "leales con los números" y planteó que de la inversión vista el año pasado "básicamente un 77% fue para reemplazar equipos pero no fue a grandes proyectos de construcción que es lo que genera empleo y necesitamos una reforma que genere esos empleos".

Respecto del cierre de la fábrica de calzados Guante, el líder de los empresarios planteó que a las compañías locales se les está haciendo difícil competir con grandes empresas internacionales como Amazon y aseguró que "al lado de ellas nuestras empresas parecen Mipymes".

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios