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Tarjetas de crédito del retail y la banca concentran reclamos en el Sernac

Tarjetas de crédito del retail y la banca concentran reclamos en el Sernac
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El Ranking de Mercado Financiero sobre quejas en materia financiera arrojó que estos aspectos totalizan el 85 por ciento de las molestias de los usuarios.

El Ranking de Mercado Financiero del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre los reclamos en materia financiera recibidos durante el segundo del semestre del año 2016 arrojó que las tarjetas de crédito relacionadas al retail y la banca concentraron la mayor cantidad de quejas con el 85 por ciento.

Mientras los primeros acumularon 46,7%, los segundos alcanzan 38,6%.

Más atrás se ubicaron las cajas de compensación (6,3%), empresas de cobranza (3,2%), cooperativas de ahorro y crédito (2%), empresas de crédito automotor (1,9%), y otros (1,3%).

Al organismo llegaron 24.717 reclamos en contra del mercado financiero, mientras que el 2015 sumaron 24.487 casos, lo que se traduce en un aumento de un 1%.

Las tarjetas del retail fueron los únicos que presentaron un aumento respecto del segundo semestre año antepasado, pasando de 44,2% a 46,7%.

“Este tipo de estudios sirve para transparentar los mercados, mostrando en forma objetiva y clara el comportamiento que tienen las empresas ante los reclamos de los consumidores, lo que les permite tener más antecedentes al momento de elegir”, explicó Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac. 

El estudio detectó que los productos financieros más reclamados por los consumidores durante el segundo semestre del año 2016 fueron: cuenta corriente con un 20,5%, es decir 1.959 quejas; crédito de consumo/automotriz con 16,2%, lo que se traduce en 1.545 reclamos y cuenta vista/chequera electrónica/CuentaRut con un 14,4%, es decir 1.370 reclamos.

Vea acá el estudio completo del Sernac.

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