Negocios

Tasa de desempleo en el Gran Santiago sube a 6,8% en marzo

Según el informe de Microdatos la desocupación se mantiene en un nivel similar respecto a un año atrás, aunque en términos más generales, se ubica en su mayor nivel desde junio de 2012.

Tasa de desempleo en el Gran Santiago sube a 6,8% en marzo

A 6,8% subió la tasa de desempleo del Gran Santiago en marzo, lo que equivale a un total de 211.100 personas desocupadas. La cifra representa un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre pasado y de 0,5 puntos porcentuales frente a igual período de 2014.

Así lo detalló el informe del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que sostuvo que la desocupación se mantiene en un nivel relativamente similar respecto a un año atrás, sin embargo, en términos más generales, se ubica en su mayor nivel desde junio de 2012 cuando llegó a 7,2%.

A juicio del director del organismo, Jaime Ruiz-Tagle lo anterior "sugiere una confirmación del cierre de un ciclo de disminución del desempleo", aunque agregó que "sigue siendo comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y que todavía se mantiene en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica".

El experto explicó que la variación anual de 0,5 puntos porcentuales se debió principalmente "al crecimiento de la fuerza de trabajo en 0,6% durante los últimos 12 meses y a un menor crecimiento del empleo, que fue de 0,1% en el mismo período". Esta tasa de crecimiento del empleo corresponde al menor crecimiento del empleo registrado en los últimos cinco años.

De acuerdo al reporte, los sectores económicos que exhibieron una mayor tasa de cesantía fueron 'Construcción' (10%) y 'Transporte y Otros' (8,1%), en línea con los trimestres anteriores. Mientras que en el lado opuesto se ubicaron 'Servicios personales y de hogares' (4,5%), 'Servicios de gobierno y financieros' (4,9%) y 'Comercio' (5,0%).

Asimismo, arrojó que en el grupo de quienes tiene entre 14 y 65 años un 67,8% participa en el mercado laboral. En tanto, al desagregar por género, la tasa de participación masculina llega a 76,6%, mientras que la tasa de participación femenina exhibe su récord histórico al alcanzar un 59,5%.

Enlaces

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios