Negocios

Tasa de desempleo entre septiembre y noviembre llegó a 6,2%

Tasa de desempleo entre septiembre y noviembre llegó a 6,2%
T13
Compartir
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra disminuyó 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior.

De acuerdo a las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2016 fue de 6,2%, registrando un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre móvil anterior (agosto-octubre) y un alza de 0,1 pp. en doce meses. 

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto de la diferencia entre la leve alza de Ocupados (1,6%) y el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). "Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%)", señaló el INE a través de un boletín.

El aumento de los Ocupados fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%), mientras que los descensos se registraron en Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%).

Por categoría ocupacional, destacaron los aumentos de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) -explicado por hombres (6,1%) y mujeres (3,9%)- y Asalariados (0,6%) –incididos por mujeres (0,8%) y hombres (0,4%). La única disminución se evidenció en Personal de Servicio Doméstico (-4,9%).

Por su parte, la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,9%, respectivamente.

Los Desocupados aumentaron (4,6%), incididos por los Cesantes (4,9%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (1,9%). Por sexo, las Desocupadas aumentaron (11,2%) -incididas únicamente por las mujeres Cesantes-, mientras que los Desocupados se redujeron (-0,1%) por segundo período consecutivo.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales destacaron como la única alza.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) creció 0,1 pp. en doce meses. La tasa de presión laboral fue 12,0%, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,0%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados fue incidido por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (6,6%), mientras que aquellos que trabajaron 45 horas registraron un ligero descenso (-0,1%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial estuvo influido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (7,2%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (6,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja” (16,1%),

El promedio de horas efectivamente trabajadas se situó en 37,9 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota