EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

TDLC ordena a Itaú y BancoEstado reabrir cuentas a empresa de criptomonedas

TDLC ordena a Itaú y BancoEstado reabrir cuentas a empresa de criptomonedas
T13
La medida apunta a un requerimiento de la firma Buda.com, luego que se diera a conocer el cierre de las cuentas de empresas ligadas a las "bitcoins" por parte de algunas entidades bancarias en marzo pasado.

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ordenó como medida cautelar a BancoEstado y banco Itaú reabrir la cuenta corriente de la empresa Buda.com que trabaja con criptomonedas, también conocidas como "bitcoins".

De todas maneras, el TDLC pidió al solicitante de la demanda "consignar, dentro del plazo de cinco días hábiles, una caución de mil Unidades de Fomento en la cuenta corriente del Tribunal, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso segundo del mismo artículo, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la medida decretada".

La demanda de la operadora de criptomonedas responde al cierre de sus cuentas por parte de ambas entidades bancarias. Asimismo, otras empresas como CryptoMKT, también sufrieron el cierre de sus cuentas por parte de BancoEstado y otras entidades. 

El cierre de las cuentas corrientes de Buda.com había ocurrido en marzo pasado. Respecto a esto decisión, BancoEstado aseguró que había adoptado la decisión de "de no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas".

BancoEstado cierra cuentas de tres plataformas donde se transa Criptomonedas en Chile

Durante el jueves BancoEstado notificó a Orionx, CryptoMKT y Buda.com que la institución "adoptó la decisión, por ahora, de no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas".

La respuesta de Buda

La decisión fue celebrada por parte de la operadora Buda.com a través de un comunicado: "Respecto a la operación en Chile, y mientras se mantenga la medida cautelar, esperamos reanudar los abonos y retiros en pesos nuevamente a la brevedad, y así normalizar la operación del mercado chileno", aseguraron.

"Agradecemos a todos los clientes que nos han apoyado y les queremos pedir que nos sigan apoyando, porque estamos recién empezando y es muy importante que la opinión pública esté al tanto de lo que ocurre. Esta es una lucha de la industria entera y por la industria entera, y si bien queda un largo camino por recorrer, esta es una excelente señal para la innovación y el emprendimiento en general", agregaron.