Negocios

10 claves para invertir en 2017, según Deutsche Bank

10 claves para invertir en 2017, según Deutsche Bank
T13
Compartir
Si estás pensando en invertir tu dinero este año, atención a los siguientes temas, porque podrían serte de gran ayuda.

Deutsche Bank Wealth Management, especializada en grandes patrimonios, publicó un informe de perspectivas para 2017 en el que desgrana cuáles serán los 10 temas clave que influirán sobre el clima de inversión general durante este año: 

1. Divergencia multidimensional

Los inversores tendrán que actuar en un mundo caracterizado por la divergencia en las políticas; en particular la fiscal, la monetaria y la comercial, las cuales presentarán oportunidades.

Entre los ganadores estarán posiblemente la renta variable de la bolsa estadounidense y la japonesa.

2. Proteccionismo

Este será un año en que las noticias sobre las relaciones internacionales, tanto económicas como comerciales, se sucederán con rapidez y podrían ser desestabilizadoras. Los temores sobre el proteccionismo empezarán a tener un impacto sobre las preferencias geográficas y de otra índole.

Por esta razón, habrá que buscar segmentos del mercado que parezcan más resistentes a un mundo con menos intercambios comerciales y ser selectivos, especialmente en las inversiones en mercados emergentes, ya sean de renta variable o fija.

3. Realismo con los tipos de interés

Las subidas de tipos en 2017 serán, probablemente, moderadas. Habrá que estar atentos a la inflación y a su impacto sobre los tipos de interés reales (ajustados por la inflación). Una opción, según los precios, serían los bonos con cupón variable o deuda pública protegida contra la inflación.

4. Dar crédito al mercado de bonos

Es posible que los mercados se centren, sobre todo, en la renta variable en 2017, pero la tan esperada “gran rotación” de los bonos a las acciones no ha llegado aún.

Los inversores se han mostrado hasta ahora muy reticentes a sacar dinero de la renta fija a largo plazo y la percepción de los riesgos políticos podría seguir motivando a los inversores a mantener sus posiciones.

5. Beneficios

Los resultados serán importantes. En Europa, los que más contribuirá al crecimiento de los beneficios serán las financieras; en Estados Unidos, la energía; en Japón, el sector industrial; y en los emergentes, las tecnológicas.

6. Tecnología

El progreso tecnológico y el aumento de la productividad gracias a la tecnología siguen siendo factores clave del crecimiento económico. En general, el sector de las tecnologías de la información parece atractivo en términos absolutos y relativos. 

7. Petróleo

En 2017 difícilmente asistiremos a un nuevo aumento en los precios del petróleo, teniendo en cuenta el esperado fortalecimiento del dólar. Prudencia en el sector energético en general.

8. Dólar fuerte

Hay varias razones que llevan a Deutsche Bank a pensar que la fortaleza del dólar estadounidense será un tema clave en 2017.

Asistiremos a la divergencia en materia de política de tipos de interés entre la posición restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la posición expansiva del resto del mundo.

Además, es probable que el dólar se vea reforzado por un crecimiento económico cada vez más fuerte en los Estados Unidos con respecto a Europa o Japón.

Asimismo, las diferencias en los tipos entre Estados Unidos y otras economías desarrolladas fomentarán la demanda de deuda americana y, por tanto, de dólares.

Un dólar fuerte conlleva muchas implicancias a la hora de invertir. En general, es probable que resulte un obstáculo para las materias primas y, sin duda, aboga por un enfoque selectivo hacia el mercado de deuda de países emergentes.

Sin embargo, los exportadores de economías con divisas más débiles (como Europa, Japón o Chile) deberían beneficiarse de esas circunstancias y dar un empujón a sus mercados de renta variable.

9. Navegar entre titulares e histeria

Los inversores deberán distinguir entre sobrerreacciones efímeras y los cambios estructurales del mercado a más largo plazo.

10. Futuro

Infraestructuras, seguridad cibernética, el envejecimiento global y los millennials son algunas oportunidades a largo plazo.

Señal T13 En Vivo