Negocios

Abren postulación a Capital Semilla y Abeja: revisa cómo recibir hasta $3.500.000

Abren postulación a Capital Semilla y Abeja: revisa cómo recibir hasta $3.500.000
T13
Compartir
Se trata de fondos concursables que apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios de pequeños emprendedores. Revisa aquí requisitos, plazos y cómo postular.

Para ver la información de 2017, ingresa a este enlace

Hay buenas noticias para los pequeños emprendedores que desean poner en marcha un proyecto de negocio y que buscan apoyo estatal para hacerlo.

Se trata de los fondos concursables de Sercotec Capital Semilla Capital Abeja, que entregan hasta $3.500.000 de pesos, además de capacitación y asistencia técnica.

El Capital Semilla, Capital Abeja y Crece -programas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)- iniciaron su proceso de postulación este lunes 25 de abril, de manera diferida en cada región.

Tanto el Capital Semilla como Capital Abeja son fondos concursables de convocatoria regional que apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Los programas apoyan proyectos que tengan impacto económico y que efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo.

¿Cuáles son los requisitos y fechas de postulación? La respuesta a ésta y otras preguntas, a continuación.

Fechas convocatorias Capital Semilla, Capital Abeja y Crece 

Capital Semilla

¿En qué consiste la iniciativa?

Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio.

Este plan incluye acciones de gestión empresarial (capacitaciones, asistencias técnicas y otras) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas naturales mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región. 

¿Qué apoyo entrega?

- Asesoramiento en el plan de trabajo seleccionado, con el fin de perfeccionar el proyecto de negocio descrito en el plan.

- Hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo.

De estos:

  • Hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras). 
  • Hasta $2.000.000 pueden destinarse a inversiones.

Cada emprendedor/a seleccionado/a debe aportar al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones.

¿Dónde y cuándo se postula?

Las fechas de postulación se publicarán durante el mes de abril a través del sitio web www.sercotec.cl

Capital Abeja

¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres mayores de 18 años que no hayan iniciado actividades de primera categoría en el Servicio de Impuesto Internos (SII), que presenten el proyecto de negocio que deberá cumplir con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

¿Qué apoyo entrega?

El apoyo será de máximo $ 3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocio,  de lo que $1.500.000 pueden destinarse a gestión empresarial (asistencias técnicas, capacitaciones, entre otras) y un máximo de $2.000.000, para inversiones.  Además cada emprendedora deberá entregar un aporte de  al menos 20% del cofinanciamiento Sercotec. 

¿Cómo postulo?

Ingresando a la página de Sercotec encontrarás todos los fondos a los que puede concursar. Al elegir Capital Abeja la deribará a una página que muestra cómo resgistrarse, cuáles son los requisitos por región y la ultima opción una vez registrado permite postular. 

Para registarse deberá entrar a la primera opción que lo enviará a una página de registro en que deberá aceptar los términos y  seguir los pasos para generar una cuenta.

Para empresas que buscan crecer

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, es otro programa de Sercotec que inicia en estas fechas su período de postulaciones. Consiste en un subsidio de hasta 6 millones de pesos destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué apoyo entrega?

Apoya la implementación de un plan de trabajo, aportando hasta 1,5 millones de pesos para acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) destinadas al fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, y un monto máximo de 4,5 millones para inversiones contempladas en el plan de trabajo.

Cada empresa seleccionada debe aportar al menos un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

¿Cómo postulo?

Pueden acceder micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante Impuestos Internos en primera categoría, con ventas anuales entre UF 200 y 25.000; empresas con ventas anuales demostrables inferiores a UF 200, solo en el caso de tener menos de un año de existencia, y cooperativas con ventas demostrables promedio por asociado/a menores a UF 25.000 al año.

Todas estas, según los sectores productivos, territorios y perfiles de usuarios priorizados por cada Dirección Regional de la institución.

Señal T13 En Vivo