Negocios

Última semana para acceder a condonación de intereses para deudores tributarios

Última semana para acceder a condonación de intereses para deudores tributarios
T13
Compartir
A partir de marzo comenzarán a aplicar normas más estrictas para repactar.

Una buena noticia llega para aquellas personas que aún figuran como deudores tributarios morosos en los registros de la Tesorería General de la República. 

Este lunes el organismo volvió a reiterar que esta semana, específicamente el 29 de febrero, termina la segunda fase del plan de convenios y condonaciones.

La nueva política de convenios y condonaciones comenzó a aplicarse en forma gradual en octubre de 2015, en un proceso que se desarrolló hasta diciembre y que permitió a la Tesorería General de la República recaudar 145 mil 926 millones de pesos.

En ese lapso, la Tesorería otorgó cerca de un millón de rebajas en multas e intereses a los contribuyentes con deudas impagas con el objetivo de que éstos pudieran ponerse al día.

Fonasa, isapres y bancos: Podrías tener dinero "olvidado" en alguna de estas instituciones
Fonasa, isapres y bancos: Podrías tener dinero "olvidado" en alguna de estas instituciones

Principales beneficios

Los beneficios se ampliaron a todos los contribuyentes con deudas vencidas, independiente de la fecha y tipo de deuda; es decir, no se consideró el historial de la deuda para optar al beneficio de  rebaja en los intereses, que alcanzó hasta un 70% y permitió acceder a convenios con facilidades de pago de hasta 24 cuotas.

Con las nuevas disposiciones legales, se firmaron 2,5 veces más convenios que el año anterior, con una participación relevante de micro y pequeñas empresas.

Al concluir la primera fase de la iniciativa, el Tesorero General, Hernán Frigolett señaló que “la nueva política de convenios y condonaciones -que  forma parte de la Reforma Tributaria- es una herramienta que permite adecuarse a la real capacidad de pago de los contribuyentes. Ello permite incrementar la recaudación fiscal para llevar adelante los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado”.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

La presente etapa, que culmina este 29 de febrero, mantiene el porcentaje de condonación de los recargos legales (intereses y multas) hasta un 70% para pago al contado, pero -a diferencia del anterior periodo- considera la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015.

null
null

Este nuevo elemento de evaluación para otorgar el beneficio considera los antecedentes históricos de pago del contribuyente, con el fin de asegurar el cumplimiento del compromiso asumido.

Para activar un convenio de pago en cuotas, se consideran tres niveles de comportamiento tributario:

  • Contribuyentes que han dado total cumplimiento a los convenios suscritos o han reprogramado oportunamente: en este caso, puede optar a 24 cuotas.
  • Contribuyentes que registran un convenio de pago caducado: 18 cuotas.
  • Contribuyentes que registran dos o más convenios de pago caducados: 12 cuotas.

¿Cuales son los porcentajes de condonación y de qué dependen?

Los porcentajes de condonación de los recargos legales correspondientes a intereses y multas serán de un 60% si es un convenio suscrito por la totalidad de las deudas morosas que registra el contribuyente; o de un 50% si el convenio incluye solo una parte de la deuda.

La nueva política de convenios y condonaciones es extensiva a todas las deudas morosas con cargo en la Cuenta Única Tributaria sin distinguir organismo o servicio girador. Es importante destacar que la condonación aplica sólo a los recargos legales (intereses y multas); no afecta por tanto al capital adeudado y sus reajustes.

¿Cómo se genera el beneficio?

El beneficio se genera automáticamente a través del pago por Internet o solicitando el cupón de pago en cualquier oficina del país.

En marzo de 2016 comenzará la implementación definitiva de la política de convenios y condonaciones de la Tesorería General de la República.

¿Dónde se realiza el pago de la deuda?

  • Ingresa a www.tesoreria.cl: realiza todo el proceso de pago a través de internet desde la comodidad de su computador.
  • Acude a la Red de Tesorerías a lo largo del país: puedes pagar su deuda en forma presencial en su Tesorería más cercana. Si no la conoces, llama a la Mesa de Ayuda 2 2768 9800 o ingresa a la opción “Red de oficinas” en www.tesoreria.cl.

Importante: el beneficio se genera automáticamente a través del pago por Internet o solicitando el cupón de pago en cualquier oficina del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota