EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Operación Renta 2016: Averigua cuánto dinero podrías recibir en tu devolución

Operación Renta 2016: Averigua cuánto dinero podrías recibir en tu devolución
T13
Compartir
Si bien estas sólo podrán ser enviadas a partir del 1 de abril, los contribuyentes pueden revisar desde hoy una versión preliminar.

A partir de este martes los contribuyentes pueden revisar en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) la propuesta preliminar de declaración de impuestos de cara a la Operación Renta 2016.

El proceso parte de manera oficial el próximo viernes 1 de abril —fecha en que se podrá enviar la declaración— .

¿Para qué sirve revisar la información antes?

Desde el ente recaudador se sugirió "revisar la información proporcionada por sus agentes retenedores e informantes, y de existir diferencias, comunicarse directamente con ellos para solucionar los problemas a la brevedad".

¿Cómo hacerlo?

Para ver la propuesta preliminar de declaración de renta sólo debes ingresar al portal especial del SII y clickear en el paso 2 para entrar con tu usuario y contraseña.

Con esa información puedes modificar los antecedentes de tu declaración, o bien, esperar hasta el 1 de abril para enviarla de manera oficial.

Haz click aquí para ingresar al portal

Haz click en la imagen para ir al portal especial del SII
Haz click en la imagen para ir al portal especial del SII

¿Cuándo y cómo pagan?

El proceso de declaraciones comienza oficialmente el 1 de abril y como todos los años, quienes soliciten el pago vía depósito bancario en lugar de un cheque al domicilio obtendrán el dinero antes por intermedio de la Tesorería General de la República, encargada de hacer los pagos.

El pago vía depósito será hasta 18 días antes, según el siguiente calendario.

FECHA DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN

DEPÓSITO BANCARIO

ENVÍO DE CHEQUE O COBRO POR CAJA

1 de abril al 18 de abril 13 de mayo 30 de mayo
19 de abril al 27 de abril 20 de mayo 30 de mayo
28 de abril al 9 de mayo 27 de mayo 30 de mayo

De acuerdo a las proyecciones del SII, este año las declaraciones ingresadas serán 3,3 millones y un 99,7% se hará de manera electrónica.

El año pasado, indicaron las instituciones involucradas en el proceso, un total de 2,3 millones de personas recibieron el reembolso por la vía bancaria.

LEE TAMBIÉN

Operación Renta: Primeras devoluciones se entregarán el 13 de mayo

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República dieron los detalles del proceso de Operación Renta 2016 que comenzará este viernes 1 de abril. Como todos los años, quienes soliciten el pago vía depósito bancario en lugar de un cheque al domicilio obtendrán el dinero antes.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota