Feed BBC

Disney: cuáles son sus mejores negocios y qué desafíos enfrenta este imperio comercial

Disney: cuáles son sus mejores negocios y qué desafíos enfrenta este imperio comercial
T13
Compartir
Películas, canales de televisión y parques temáticos forman parte del gigantesco negocio de Disney. La empresa planea millonarias inversiones en medio de una fuerte competencia con plataformas como Netflix.

Con un negocio televisivo que enfrenta grandes desafíos en la era del streaming, Disney está invirtiendo miles de millones de dólares en sus parques temáticos.

Y la apuesta está dando sus frutos.

El imperio global de vacaciones de Disney, incluyendo sus parques en Florida, California, Tokio, París, Hong Kong y Shanghái y centros turísticos, generó ganancias operativas de US$4.500 millones en el año fiscal 2018, marcando un aumento de más de 100% en los últimos cinco años.

Su nueva estrategia incluye ampliar su línea de cruceros casi al doble para 2023 y expandir los parques de diversiones.

Por ejemplo, a fines de este año se inaugurarán dos nuevas atracciones ligadas a la marca Star Wars en Estados Unidos.

"Estoy pensando que debería tuitear que (ambas atracciones) están abiertas y eso será suficiente" para atraer a los seguidores, dijo recientemente Bob Iger, director ejecutivo de la empresa.

Prototipo nuevas atracciones de Disney
Prototipo nuevas atracciones de Disney

El último informe trimestral de la compañía arrojó que los ingresos provenientes de los parques temáticos y productos de consumo aumentaron 5%, llegando a US$6.800 millones.

Analistas consultados por BBC Mundo estiman que, en general, el negocio de los parques tiene el mayor retorno de inversión para Disney.

Pero mientras este sector crece, los servicios de streaming como Netflix le han puesto presión a los negocios de Disney en el cine y la televisión.

¿Cuáles son sus principales desafíos?

"En el corto plazo el desafío es la programación de películas. En el largo plazo, la pérdida de suscriptores en el cable", le dice a BBC Mundo Jack Hough, editor asociado de la publicación de análisis financiero Barron's.

"Disney aún domina la taquilla estadounidense", apunta el especialista.

Cine
Cine

Pero la tarea pendiente es enfrentar la disminución de televidentes que poco a poco han abandonado las formas más tradicionales de consumo audiovisual.

En la misma línea, Tuna Amobi, analista de la firma de análisis financiero CFRA, dice que la empresa enfrenta el desafío de una industria crecientemente fragmentada con una intensa competencia por parte de las plataformas de streaming.

Uno de los principales desafíos de Disney es empujar "una exitosa evolución de su potencialmente revolucionaria estrategia de productos directos al consumidor", le comenta Amobi a BBC Mundo.

¿Qué ha hecho Disney para enfrentar a sus rivales?

En los últimos tiempos, Disney ha ingresado al negocio de video por streaming con el objetivo de ganar terreno en la industria de la televisión y el cine.

Con esta visión, la firma lanzó el año pasado ESPN+, que ahora tiene cerca de 2 millones de suscriptores.

Y hacia finales de este año la empresa sacará al mercado Disney+ (apodado astutamente el "Mata Netflix"), un servicio de suscripción para películas y programas de televisión de la firma.

Logo ESPN
Logo ESPN

"Al igual que Netflix, es probable que Disney+ pierda dinero al inicio. Lo que no está claro es si los resultados del negocio vía streaming igualarán a los del cable", comenta Hough.

"Pero a diferencia de Netflix, Disney es dueña de la más valiosa propiedad intelectual del negocio, incluyendo los personajes de Marvel, Star Wars y Pixar".

Las proyecciones del mercado son positivas. Analistas de la firma Bernstein estimaron que, para el año que viene, Disney+ ya habrá logrado 8 millones de suscriptores.

Además, Disney anunció la compra del estudio 21st Century Fox, incluida su división de televisión y activos internacionales, con el objetivo, en parte, de ampliar el catálogo de películas y programas de televisión para sus sitios digitales.

Esto ayudaría a Disney a crear un estudio de televisión potente para suministrar programas para sus productos digitales "directos al consumidor".

Logo Netflix
Logo Netflix

Netflix, por su parte, sigue creciendo.

La plataforma, que cuenta con más de 130 millones de suscriptores de pago en más de 190 países, también está apostando a ganar más clientes y extender su negocio en Asia con el lanzamiento de 17 programas hechos exclusivamente en la región.

Y este año se ha sumado prestigio con la película "Roma" de Alfonso Cuarón, que ya acumula numerosos premios y 10 nominaciones para los Oscars 2019.

"El éxito de taquilla es un buen augurio"

Un reciente análisis de la consultora Zacks, con sede en Chicago, señala que las acciones de Disney superaron al resto de la industria el año pasado.

"El éxito de taquilla es un buen augurio", señala.

"Las expectativas apuntan a que la firma se beneficiará de la sólida lista de películas de alto presupuesto que serán lanzadas en los próximos 18 meses".

Reforzando esta estrategia, Disney anunció el contrato de los creadores de la exitosa serie de HBO Game of Thrones ("Juego de tronos"), para escribir y producir una nueva saga de películas Star Wars.

Sin embargo, el análisis de Zacks advierte que es probable que las inversiones que está haciendo Disney en su plataforma tecnológica, mantengan los resultados de la firma bajo presión.

Por lo pronto, Disney está moviendo sus fichas para dejar de ser una compañía tradicional de medios y convertirse en un líder del entretenimiento digital, con la idea de llegar a públicos que prefieren ver programas de televisión y películas online.

El cambio es visto por expertos como una transición natural en una industria que ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Pero lo que no ha cambiado, es el creciente interés del público por gastar dinero en los parques temáticos, un negocio donde Disney es líder global.


 

Señal T13 En Vivo