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Netflix probará formatos de comedias de 15 minutos de duración

La plataforma de streaming, dominadora absoluta en la categoría de visualización de series o películas largas, busca cómo destronar a YouTube en el consumo de videos en teléfonos móviles.

Crédito: Reuters
Netflix

Netflix anunció sus planes de lanzar series de comedia de solo 15 minutos de duración en los próximos meses. La jugada podría ser otro paso de la compañía hacia la producción de contenido optimizado para pantallas móviles, una idea que Netflix ha estado amasando desde hace un tiempo.

La plataforma es más conocida por popularizar los atracones de capítulos seriados, y con frecuencia su aplicación lidera el ránking de uso en plataformas de dispositivos de transmisión como Roku, en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, los dispositivos móviles son un caso diferente y allí YouTube es más popular que Netflix.

Esto se debe, en parte, a que las sesiones de visualización móvil tienden a ser más cortas. Además,  aunque la visualización de forma prolongada crece en móviles a medida que las pantallas se agrandan, el 47% de todo el tiempo de visualización de video móvil se lo llevan los clips de menos de 20 minutos.

Más decidor aún, el 39% del tiempo de visualización es para clips de cinco minutos o menos.

Los ejecutivos de Netflix se dieron cuenta desde un principio que no tenían ningún título en su catálogo que coincidiera con estos patrones de visualización. Por eso en 2014 la compañía experimentó brevemente  con cortos de cinco minutos de programas de televisión, películas y especiales stand-up como parte de su aplicación móvil. La prueba no funcionó y el equipo cambió de dirección para crear trailers y otros contenidos que promocionaran los programas de televisión de Netflix dentro de la aplicación, según una fuente familiarizada con el proyecto.

Sin embargo, Netflix no se dio por vencido con los videos cortos por completo. El servicio silenciosamente agregó algunos shows breves a su catálogo en los últimos años. En particular, Netflix licenció una webserie coreana, que originalmente se estrenó en el servicio local de transmisión de TV de Naver. Esto incluye el drama coreano "Ready for Start", con episodios que promedian solo siete minutos.

En 2017, Netflix agregó "Small Shots", un espectáculo de formato corto de Fox Digital Studios, con episodios que van de cinco a 15 minutos. En esa misma época, el entonces jefe de producto Neil Hunt planteó la idea de volver a cortar programas para que funcionen mejor en las pantallas de los dispositivos móviles, lo que podría acercar al público a algunos contenidos claves.

Ahora, Netflix está dando el siguiente paso con especiales de comedia de 15 minutos en clave de comedia.

Hay muchas razones por las que Netflix ha tenido cuidado de agregar el formato abreviado a su catálogo. La compañía se resistió durante mucho tiempo a nuevas categorías de contenido o características que podrían diluir su marca. Netflix no realiza transmisiones en vivo, no realiza ofertas de derechos deportivos y no ofrece un servicio gratuito con publicidad. Todo eso se puede encontrar en Facebook o YouTube, plataformas que promovieron los videos cortos desde el primer día. Agregar todo tipo de videos cortos podría hacer que Netflix se parezca más a YouTube, lo que puede perjudicar su marca.

Sin mencionar la forma abreviada, el CEO de Netflix reiteró esta visión de una marca claramente definida durante el reporte de ganancias del cuarto trimestre de 2017: "Tenemos un camino por delante. Todos los demás en el streaming aún están tratando de encontrar uno", dijo.

Por otra parte, los ejecutivos de Netflix también han hablado durante mucho tiempo de ganar a la hora de la verdad, que es esencialmente el momento en que un consumidor se sienta y decide qué hacer con su tiempo libre. Y a medida que más y más consumidores se inclinan por sus teléfonos en ese mismo momento, es probable que Netflix continúe la experimentación con videos más cortos.

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