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Cómo Facebook ayudaría a los malos avisadores a contaminar Internet

La industria del marketing digital ha sido cuestionada por un artículo de Bloomberg donde se afirma que algunos asociados se han servido de Facebook y la falta de regulación para comprar gran cantidad de publicidad en Internet, destinada a productos "dudosos" y fraudulentos, y con ello ganar "fortunas" gracias a comisiones de venta.

Facebook

Un artículo publicado por  Bloomberg Businessweek ha generado controversia en el mundo del marketing estadounidense afirmando que algunos asociados de la industria han estado utilizando los anuncios de Facebook no solo para promocionar productos cuestionables y “dudosos”, sino que han hecho una gran cantidad de dinero en el intertanto.

Con una ilustración del modelo de afiliados de la industria del marketing, Bloomberg detalla cómo los vendedores de falsos productos, como píldoras milagrosas para adelgazar (o lo que sea) o suplementos y potenciadores para generar masa muscular de supuesto efecto instantáneo, por mencionar ejemplos, habrían estado comprando gran cantidad de espacio publicitario en Facebook para lanzar campañas y ganar comisiones por cada venta realizada.

Zeke Faux, autor del artículo, asegura haber conocido en su investigación a algunos afiliados en una conferencia de la industria en Berlín, a la que asistían para conocer lo último en estrategias y prácticas comerciales para redes sociales y buscadores web, siendo la plataforma de Facebook el objetivo principal de tales tácticas.

Según Faux, algunos de esos afiliados dijeron que Facebook había "revolucionado" esas estrategias –que el autor llama "estafas"- con sus herramientas de almacenamiento de datos del usuario y su algoritmo para segmentar, lo que permite a la plataforma hacer todo el seguimiento de su  comportamiento de manera automática.

"Los afiliados estaban felices de detallar sus trucos. Me dijeron que Facebook había revolucionado las estafas. Con su gran cantidad de datos de usuarios la compañía creó herramientas que la convirtieron en la plataforma de referencia para las grandes marcas. Los asociados (del marketing digital) los secuestraron. El algoritmo de segmentación de Facebook es tan poderoso que, según dijeron, no es necesario poner a un tonto a identificarlos: Facebook lo hace automáticamente. Y se jactaron de que los agentes dezinformatsiya de Rusia estaban usando tácticas en las que su comunidad había sido pionera", escribió Faux.

Además, el artículo, titulado "How Facebook Helps Shady Advertisers Pollute the Internet" (Cómo Facebook ayuda a los avisadores dudosos a contaminar Internet) dice que muchos afiliados mencionaron al software Voluum (usado en la industria) como la plataforma que usan para el seguimiento de sus campañas.

"Cuando pregunté qué era el corazón de este juego, buscando lo que explicara cómo encajan las piezas, los asociados siguieron nombrando a la misma persona. Dijeron que era un polaco que había comenzado como un asociado antes de crear un programa de software llamado Voluum, que se volvió indispensable y que todos usan para rastrear sus campañas, vencer barreras de las redes publicitarias y hacer fortunas. Su nombre es Robert Gryn", señala el artículo.

Gryn es el fundador de la compañía detrás del software que funciona como una red publicitaria para avisos y –según la publicación de Bloomberg- ha reconocido que sus clientes invierten unos 400 millones de dólares al año en publicidad en Facebook para agrupar productos (como los “dudosos”) y obtener ganancias rápidas.

La publicación de Bloomberg causó controversia en la industria del marketing digital, donde acusaron como un golpe perjudicial que un medio reputado pusiera en el mismo saco a todos los afiliados, cuya gran mayoría –defendieron- operan con estrategias honorables en el mercado. También criticaron que el artículo se basara en supuestos antecedentes que el autor recogió en una sola conferencia.

"Mientras esperamos que la FTC [Comisión Federal de Comercio], las plataformas publicitarias nativas o Facebook tomen medidas enérgicas contra ese tipo de prácticas, siempre habrá puertas traseras para actores encubiertos y tramposos que buscan eludir esfuerzos de las plataformas para hacer cumplir las normas", dijo, Matthew Wood, fundador y director de PerformanceIN,  agrupación que reúne a asociados del marketing digital en Estados Unidos.

Robert Gryn

Gryn también respondió con una publicación en el blog de su compañía, donde dijo que:  "Es de conocimiento que tenemos nuestra propia red publicitaria y que hemos estado lidiando con los mismos problemas que Facebook durante muchos años. La publicidad dudosa se puede encontrar en prácticamente todas las plataformas publicitarias, incluidas la televisión, la radio y en las  vallas publicitarias al aire libre; no es nada nuevo. El marketing de afiliación es una industria masiva y legal que respalda a millones de profesionales y empresas honestas de todo el mundo. Es un habilitador económico masivo y una industria muy inclusiva, que beneficia a un sinnúmero de socios, desde las tiendas familiares que intentan surgir por sí mismas hasta las grandes empresas transnacionales. Beneficia prácticamente a todos los editores de medios del mundo, incluido Businessweek, que no tiene problemas para ejecutar anuncios afiliados en su sitio web”.

Gryn consideró "desafortunado y engañoso" que se trate de hacer ver a todo el marketing  digital de afiliación compuesto por estafadores. "Sé con certeza que la abrumadora mayoría de los avisadores asociados son totalmente éticos y legítimos. La industria está llena de profesionales brillantes, y me siento honrado de trabajar con ellos. Vilipendiar  a toda la industria debido a algunos malos actores es francamente sensacionalista”, escribió.

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