Negocios

Los efectos de los cambios en Facebook: Usuarios pasan menos tiempo activos

La compañía admitió que se presentó su menor tasa de crecimiento de usuarios. Las acciones de la compañía cayeron tras la noticia.

Crédito: Istock
Los efectos de los cambios en Facebook: Usuarios pasan menos tiempo activos

Por Bloomberg

La serie de cambios impulsados por Facebook en el último año han comenzado a tener efectos: la gente pasa menos tiempo en la red social y, por primera vez, se desaceleró el número de nuevos usuarios. 

Facebook reportó 1.400 millones de usuarios activos diarios (UAD) en el trimestre, por debajo de los 1.410 millones que proyectaban los analistas encuestados por Bloomberg. Eso representó el crecimiento de usuarios más lento registrado hasta ahora por la red social. Los usuarios en Estados Unidos y Canadá disminuyeron de 185 millones en el tercer trimestre a 184 millones en el último período del año pasado, informó la compañía.

El año de Facebook estuvo marcado por desafíos que llevaron al presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, a reconsiderar el producto principal de la compañía, el suministro de noticias y advertir que los cambios podrían reducir el tiempo dedicado y la participación en la red social. Zuckerberg dijo que la compañía se centrará en el "tiempo bien empleado" y las "interacciones significativas" para los usuarios, términos que Facebook no ha dicho cómo definirá o medirá.

Incluso, admitió que Facebook realizó cambios en el cuarto trimestre que redujeron el número de videos virales en las noticias de las personas. Esos ajustes, y otros, ya han reducido el tiempo que los usuarios pasan en Facebook en aproximadamente 50 millones de horas al día, señaló.

Algunos analistas reconocen que los descensos en el crecimiento y la participación de los usuarios se deben a la frustración de las personas con su experiencia en Facebook, más que a los cambios de Zuckerberg. "Tal vez la verdadera razón por la que Facebook está haciendo estos cambios es porque están alarmados por las estadísticas internas sobre el alcance, la participación, el factor de forma, etc.", escribió en una nota después de los resultados Neil Campling, codirector del grupo temático global de Mirabaud Securities Ltd.

El anuncio ha tenido impacto en las acciones: Facebook caía hasta 5,2 por ciento a US$177.10 en operaciones después del cierre de la sesión, después de concluir la jornada en Nueva York a US$186,89.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios