Negocios

Billetes deteriorados o dañados: ¿En qué casos se puede hacer el cambio?

Billetes deteriorados o dañados: ¿En qué casos se puede hacer el cambio?
T13
Compartir
El Banco Central hizo un llamado a revisar los documentos que tienen validez y aquellos que no deben ser aceptados por el comercio.

Durante su ciclo de vida, los billetes se someten a diversas condiciones. En su traspaso de persona a persona, se ven expuestos a factores climáticos y condiciones de suciedad que provocan su deterioro. 

Un caso común son los billetes con porciones faltantes o mutilados. Estos serán válidos para cambiar siempre y cuando conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza. 

Caso aparte es de los billetes entintados producto de las tecnologías de seguridad de los cajeros automáticos. "No debieran circular porque son producto de un delito. Si tiene dudas, no reciba estos billetes", explicó en Tele13 AM la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú.

¿Qué billetes son válidos? ¿Qué debo hacer si poseo o recibo uno con daños? El Banco Central preparó esta infografía que resulta ilustrativa. 

¿Dónde hacer el cambio?

El cambio de billetes dañados se puede realizar tanto en las oficinas del Banco Central como en sucursales bancarias en Santiago y regiones que cuenten con el sello "Canje de Billetes". Para revisar el detalle de los locales, ingrese a este enlace. 

La gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, explicó en Tele13 AM el funcionamiento del proceso de cambio de billetes.

Revisa este video también: