Negocios

Administradora Toesca busca expandirse hacia infraestructura, bienes raíces y fondos crediticios

Administradora Toesca busca expandirse hacia infraestructura, bienes raíces y fondos crediticios
T13
Compartir
La semana pasada la compañía inició un fondo de renta fija con 2.000 millones de pesos, dijo en una entrevista Alejandro Reyes, uno de los fundadores de la administradora y ex socio de BTG Pactual.

Bloomberg

Toesca, la administradora de fondos fundada el año pasado con sede en Santiago, busca expandirse hacia la infraestructura, los bienes raíces y los fondos crediticios.

La firma, iniciada por ex socios y empleados de la división local de la brasileña Grupo BTG Pactual, ya ha creado un fondo mutuo de acciones chilenas que tiene cerca de 150 millones de pesos (US$232.000) en activos, según datos del regulador de valores del país. La semana pasada inició un fondo de renta fija con 2.000 millones de pesos, dijo en una entrevista Alejandro Reyes, uno de los fundadores de la compañía y ex socio de BTG.

Toesca tiene previsto iniciar fondos de inversión en infraestructura, bienes raíces y préstamos, dijo Reyes. Hasta ahora, la compañía está trabajando solo con capital suministrado por sus propios socios y no ha recaudado dinero de los inversores. El ejecutivo prefirió no decir cuánto han inyectado los socios o cuándo comenzarían a operar los nuevos fondos.

Reyes dejó BTG, firma con sede en São Paulo, después de que su fundador y ex máximo ejecutivo, André Esteves, fuese arrestado en noviembre de 2015 en conexión con un escándalo de corrupción en Brasil. La compañía redujo cerca del 25% de su fuerza laboral en Chile para superar la crisis de liquidez que siguió al arresto. A través de sus abogados, Esteves negó haber actuado en de manera indebida.

Reyes fue uno de los seis socios de la corredora chilena Celfin Capital SA, que BTG adquirió en 2012. Cuatro de ellos se dejaron la firma durante la crisis.

Para evitar conflictos

Toesca no busca expandirse en otras áreas como distribución de fondos o banca de inversión, según Carlos Saieh, socio en Toesca y ex CEO de la subsidiaria de gestión de fondos de BTG en Chile. La firma considera que esos negocios tienen demasiadas probabilidades de crear conflictos de interés que pueden distraer de la gestión de fondos.

Toesca también está buscando comprar o iniciar una corredora local. “Queremos una corredora que actúe como un complemento que suministre servicios a nuestros clientes para nuestro negocio de gestión de activos”, dijo Reyes. El plan es usar la agencia solo para operaciones de sus propios fondos y no para terceras partes, agregó.

Rodrigo Rojas, ex gestor de cartera de BTG, dejó la firma brasileña en diciembre para ingresar en Toesca con tres de sus asociados en BTG. En enero, Augusto Rodríguez, ex jefe de bienes raíces en BTG, hizo lo mismo.

Señal T13 En Vivo