Negocios

Tomás Izquierdo: “No hagamos una asociación mágica entre bajar la tasa y recuperar el crecimiento”

Tomás Izquierdo: “No hagamos una asociación mágica entre bajar la tasa y recuperar el crecimiento”
T13
Compartir
El miembro del Grupo de Política Monetaria explica por qué el ente emisor no debiera ceder ante las presiones para recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de este martes 13 de diciembre.

Este martes 13 de diciembre el Banco Central se reunirá para discutir entre otras cosas si mantendrá o recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Un crecimiento menor al esperado y una inflación dentro del rango por el que vela el Banco Central abriría la puerta para una posible disminución del tipo de interés que desde enero es de 3,5%.

Luego del negativo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, las presiones para que el ente emisor cambie el sesgo y de un impulso a la economía han aumentado.

Frente a lo anterior, el miembro del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, explicó por qué el Banco Central debiera dejar inmóvil la tasa en la reunión de mañana.

“¿Cuál es el apuro? Esperemos a que se despeje un poco más la incertidumbre externa. Un mes de retraso en el cambio de sesgo no tiene ninguna importancia. Y aquí me voy a lo segundo. No solamente la inflación hace poco está en el rango meta. No hay apuro. Y por último una reflexión más de fondo: no hagamos una asociación mágica entre bajar la tasa y recuperar el crecimiento. Eso no es tal. La economía chilena está creciendo poco no porque tengamos poco estímulo monetario, dijo el economista a radio Cooperativa.  

La opinión del miembro del Grupo de Política Monetaria concuerda con el resultado obtenido a través de la consulta a 57 analistas en la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre, quienes indicaron que en enero del próximo año la entidad financiera podría bajar la tasa de interés a 3,25% por primera vez en 12 meses.

Señal T13 En Vivo