Negocios

Reajuste: Trabajadores públicos convocan a protesta nacional tras rechazo a propuesta del gobierno

Reajuste: Trabajadores públicos convocan a protesta nacional tras rechazo a propuesta del gobierno
T13
Compartir
Aunque el gobierno elevó la cifra a un 4% nominal, los funcionarios piden un 5%. Parlamentarios DC insisten en reajuste escalonado.

Una nueva movilización de trabajadores del sector público se llevará a cabo luego de que los 15 gremios de la mesa del sector público rechazaran la propuesta del Ejecutivo para establecer el reajuste al salario nominal en un 4%.

Tras una extensa reunión de la mesa, los trabajadores bajaron sus pretensiones, pero se mantuvieron alejados del 4% que propuso el Ejecutivo. El piso mínimo requerido por los funcionarios es de 5%.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, consideró que "el gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones".

Insunza explicó que para mañana miércoles se convoca a una "protesta nacional", en la que participarán 15 organizaciones de la mesa del sector público, las que reúnen a cerca de 500 mil trabajadores en todo el país. 

Asimismo, para el jueves se llamó a un "puertazo" en Valparaíso, considerando que el debate se realizará en el Congreso ubicado en dicha ciudad. 

Por su parte, Raúl de la Puente, el presidente de la ANEF, indicó como miembro de la mesa que el 4% propuesto por el Gobierno no alcanza la cifra del IPC y que de aprobarse, "apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido".

Apoyo de parlamentarios DC

null
null

El rechazo del reajuste por parte de los trabajadores del sector público suscitó el apoyo de parlamentarios de la DC.

El integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC) hizo un llamado al Ejecutivo para "hacer un esfuerzo y mejorar la propuesta".

"Yo le he dicho al ministro que yo al menos no voy a votar menos de un 4,5, pero me da la impresión que un 4 es el tope, (para) menos de 4 el Congreso no va a estar. El ministro va a tener que entrar a negociar. A mí me gustaría un 4,5. Yo creo que es viable y se puede", indicó Lorenzini. 

En esa línea, el parlamentario señaló que como bancada esperan que el Gobierno "haya considerado la propuesta de la bancada DC por reajustes escalonados, es decir, más dinero para los funcionarios que ganan menos y menos para los que ganan más".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota