Negocios

Trabajadores de Salar SQM se movilizan ante eventual rechazo de Corfo a conciliación

Trabajadores de Salar SQM se movilizan ante eventual rechazo de Corfo a conciliación
Patricia Zvaighaft
Compartir
El presidente del sindicato, Claudio Castillo, aseguró que esta tarde definirán de qué manera realizarán la movilización.

Luego de que se conociera que Corfo habría determinado rechazar la conciliación arbitral con SQM, lo que podría poner término al contrato de arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, los trabajadores de SQM Salar anunciaron una movilización.

"Nosotros estamos preocupados de defender nuestra fuente de trabajo", aseguró a T13.cl el presidente del sindicato, Claudio Castillo. "Aquí no hay un problema entre sindicato-empresa, aquí hay un problema con un tercero, que si bien tiene la propiedad del Salar de Atacama, está poniendo unilateralmente término a un contrato o de lo contrario no se quiere exponer a un juicio", recalcó.

En ese sentido, adelantó que la movilización está decretada y que esta tarde se reunirán con las bases para determinar de qué forma se realizará: "Si va a ser a nivel regional, si va a ser con tomas de instalaciones o de carretera, no descartamos ninguna hoy día".

Castillo detalló que el año pasado sostuvieron tres reuniones con Corfo para pedirles antecedentes sobre el tema, y que la última fue en julio de 2014 con el vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitrán, del que manifestó una "desilusión tremenda". "Él señaló que era un tema complejo, que venía del gobierno anterior, en el cual ellos no se iban a hacer parte, sí tenían que seguirlo por un tema administrativo, y que nunca se iba a exponer a los trabajadores", explicó

No obstante, apuntó que con los últimos antecedentes que se han conocido, el poner fin al contrato implicaría el cese de sus funciones, y detalló que "3.500 trabajadores estaríamos siendo desvinculados".

Sobre el conflicto insistió que "acá hay un tema entre políticos y empresarios que hoy día está afectando a los trabajadores", y precisó que esto debería hacer seguido el proceso que estaba siguiendo en tribunales. Afirmó que SQM ha sostenido que han "pagado desde que está en vigencia este contrato y aquí hay problema de interpretación".

Además, aseguró que pese a que en las reuniones con Cofro solicitaron "a través de la Ley de Transparencia, el contrato y en qué estaba la demanda", hasta ahora no han recibido nada.

La semana pasada los trabajadores se reunieron con el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, para abordar la situación de la empresa, y según Castillo están tratando de contactar a algún ejecutivo para conocer su visión respecto de los últimos antecedentes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota