Negocios

Trabajadores del cobre anuncian quiebre de mesa de diálogo con Codelco

Trabajadores del cobre anuncian quiebre de mesa de diálogo con Codelco
T13
Compartir
Confederación de Trabajadores del Cobre se reunió con la estatal para la revisión del Acuerdo Marco.

Este viernes pasadas las 15:30 horas se realizó una nueva reunión entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) con representantes de Codelco por la revisión del Acuerdo Marco.

Y tras la cita, desde el gremio anunciaron que nuevamente se quebró la mesa de diálogo con la estatal. 

La reunión se agenda luego de que el miércoles la CTC, Codelco y sus empresas contratistas "revisaran en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”, tal y como fue solicitado por la mandante Estatal el pasado lunes 31 de agosto. 

Los operarios contratistas y subcontratistas de la minera estatal acusan la poca disposición de la cuprífera para negociar los términos del Acuerdo Marco, que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, mediante modificaciones salariales y entregas de bonos.

"Al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, (Codelco) se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo, de cara a las demandas de las y los trabajadores”, señaló la CTC en julio pasado, cuando se inició el conflicto con Codelco.

Debido a esto, los operarios se declararon en "estado de alerta" por la situación que acusan. "Codelco nuevamente está tratando de eludir su responsabilidad evidente, en tanto empresa principal y mandante de los miles de trabajadores contratistas y subcontratistas”, acusaron en la CTC.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota