Negocios

Trabajadores de Minera Escondida inician paralización de 24 horas tras despidos

Trabajadores de Minera Escondida inician paralización de 24 horas tras despidos
T13
Compartir
Tras la desvinculación de 120 funcionarios, que corresponde al 3% de la planta minera, el sindicato anunció movilizaciones. La minera justifica los despidos por el año crítico que ha tenido la empresa.

El Sindicato de Trabajadores de la Minera Escondida anunció una paralización por 24 horas -finalizando a primera hora del viernes

La medida surge luego que la compañía -que produce casi el 5% del metal rojo en el mundo- anunciara el despido del 3% de su planta, unos 120 empleados. El recorte incluye supervisores, operadores y personal de mantenimiento. La decisión se tomó tras una "evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable", dijo la empresa el miércoles en un comunicado.

Los trabajadores detallaron que la protesta corresponde a una "medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana".

"La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas", agregaron en un comunicado.

Escondida tuvo un desplome de sus ganancias de 91% en el primer semestre de este año, por una extensa huelga que paralizó la producción durante 44 días, producto de demandas de mejores condiciones laborales.

La minera registró entre enero y junio una ganancia neta de 50 millones de dólares, que se comparan negativamente con los 527 millones registrados en el mismo periodo de 2016. Una caída que reflejó el descenso de la producción que se ubicó en 327.863 toneladas, desde las 539.824 producidas en el primer semestre de 2016.

Señal T13 En Vivo