Negocios

Luego de 126 años de funcionamiento la Bolsa de Valparaíso cierra a partir de este lunes

Así lo resolvió el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero. Los motivos responden a que no cuentan con el número mínimo de corredores, ni los estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas.

Crédito: Agencia Uno
Luego de 126 años de funcionamiento la Bolsa de Valparaíso cierra a partir de este lunes

Luego de 126 años, la Bolsa de Valparaíso dejará de funcionar. Según La Tercera, este 8 de octubre la entidad detendrá sus operaciones bursátiles, como consecuencia del incumplimiento del requisito de contar con un número mínimo de 10 corredores.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió revocar la autorización de existencia de la sociedad Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores y que es la más antigua del país.

De acuerdo al mismo medio, dentro de los antecedentes que la CMF tuvo en consideración la auditoría realizada a dicho centro bursátil que dan cuenta que ésta no cuenta con estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas.

El debate en torno a su continuidad

En la mencionada solicitud, que fue realizada el pasado 19 de julio, la CMF hizo presente que se estaba evaluando un proyecto para transformarse en una Bolsa de Emprendimiento dentro del periodo antes indicado.

El 27 de julio de 2018 la CMF solicitó a la Bolsa de Valparaíso antecedentes adicionales para evaluar dicha solicitud. Sin embargo, los datos aportados no resultaron "suficientes" para que el organismo autorizara que siguiera funcionado con un número de corredores inferior al mínimo legal.

Estas fueron las razones del organismo

  1. La Bolsa informó que no está en condiciones de superar el déficit de corredores con su actual modelo de negocios, por lo que estaría en proceso de evaluación de un nuevo plan de negocios, a partir del cual plantea que podría poner en funcionamiento una nueva plataforma en un plazo de dos años, lo que implicaría que esa bolsa se mantendría en situación de déficit de requisito mínimo de corredores, a lo menos, por el plazo mencionado.
  2. Que la Bolsa no ha presentado ante la Comisión antecedentes concretos que permitan estimar que el nuevo plan de negocios que está evaluando, le posibilitará aumentar el volumen de aquellas operaciones que corresponden a su giro como bolsa de valores o ampliar su base de corredores.
  3. Que, por su parte, no se observa la existencia de segmentos o sub segmentos del mercado bursátil que pudieran verse afectados por la falta de funcionamiento de la Bolsa de Valparaíso. A modo de referencia, del total de operaciones bursátiles del mercado en el periodo enero a agosto 2018 (incluyendo Renta Variable, Renta Fija, Intermediación Financiera y Simultáneas) sólo un 0,005% fueron realizadas en ese centro bursátil.
  4. Tampoco se observa que los inversionistas puedan perder el acceso a operar con algún instrumento que se opere únicamente en la Bolsa de Valparaíso, en vista que todos los instrumentos transados en dicho centro bursátil son sujeto de transacción en las otras bolsas del país.

Según precisó la CMF, conforme a la revisión efectuada por la Comisión mediante un proceso de auditoría, la Bolsa de Valparaíso no cuenta con estándares mínimos de gestión de riesgo operacional, lo cual le impediría dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 38 de la Ley N° 18.045, esto es, proveer mecanismos continuos de subastas. 

Si bien las primeras actividades de corretaje en el puerto se dieron aproximadamente en 1845, la fundación de la bolsa ocurrió en 1892.

Lo más visto en Negocios