Negocios

Tras sorprender en 2016, el valor del hierro continúa avanzando

Tras sorprender en 2016, el valor del hierro continúa avanzando
T13
Compartir
Los precios del mineral están subiendo en medio de la especulación de que la demanda china se mantendrá alta, en momentos en que las mayores mineras del mundo incorporan nueva capacidad.

Bloomberg

El hierro ha trasladado su impulso alcista del año pasado a los primeros días de 2017. 

Los precios están subiendo en medio de la especulación de que la demanda china por el mineral internacional se mantendrá alta, en momentos en que las mayores mineras del mundo -incluida la brasileña Vale SA- incorporan nueva capacidad. 

El mineral con un 62% de contenido para entrega en Qingdao, China, avanzó un 3,9% hasta los US$83,65 la tonelada métrica seca, según Metal Bulletin Ltd.

La materia prima ha avanzado un 6,1% desde principios de año tras apreciarse más de un 80% en 2016. 

El valor del mineral de hierro se ha duplicado con creces desde que tocó fondo en diciembre de 2015, en medio de un consumo mejor al esperado en China, luego del estímulo del Gobierno.

El último movimiento alcista ha sido sustentado por las señales de que los responsables de política en el principal productor de acero (aleación de hierro y carbono) del mundo están redoblando sus esfuerzos para poner fin a la capacidad de procesamiento obsoleta, impulsar los precios del acero y respaldar al mineral del hierro.

El avance se ha producido incluso mientras bancos como Barclays Plc prevén menores precios durante el año y la brasileña Vale inicia la producción en su mina más grande. “Uno de los principales factores que está impulsando los precios del mineral en la actualidad es el mayor énfasis de las autoridades chinas en productos siderúrgicos de alta gama”, dijo Gavin Wendt, director fundador y analista sénior de recursos de MineLife Pty. “El equilibrio de la producción está cambiando hacia productos de acero premium. China requiere más mineral de hierro importado desde Brasil y Australia para satisfacer sus requerimientos”.

Cifras publicadas el viernes mostraron que China importó un récord de 1.024 millones de toneladas en 2016, un 7,5% más que el año previo, y que la mayoría de las cargas provinieron de Australia y Brasil, los mayores exportadores del mundo.

Las compras el mes pasado sumaron un total cercano a los 89 millones de toneladas, lo que se compara con los 96,3 millones de toneladas de un año antes. Hay más suministros en camino y las existencias en los puertos en China ya están en niveles récord.

Es probable que el mineral de hierro esté destinado a retroceder a medida que la oferta internacional se expanda y la demanda se nivele o ceda, según Barclays. 

“Nuestra apuesta clave, y el mensaje que estamos transmitiendo, es que el nivel de precios de US$80 no representa una nueva norma para los precios del mineral de hierro, sino que es temporal”, dijo en una entrevista el analista Dane Davis, afincado en Nueva York. “Soy analista, no síquico. Pero sí creo que con el tiempo, la demanda debería comenzar a desacelerarse”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota