Negocios

Tribunal Ambiental aprueba el cierre definitivo de Pascua Lama

Tribunal Ambiental aprueba el cierre definitivo de Pascua Lama
T13
Compartir
Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal determinó dar luz verde a la sanción de clausura con respecto a una de las cinco infracciones que habían sido cursadas a la iniciativa.

La Primera Sala del Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó la clausura definitiva de Pascua Lama.

La resolución fue apoyada por dos votos a favor y una en contra, determinando, de esta manera, dar luz verde a la sanción de clausura con respecto a una de las cinco infracciones que había sido cursadas a la iniciativa en enero de este año por la Superintendencia de Medio Ambiente. +

"La sentencia en el fondo es una resolución dictada con motivo de una consulta, sometida a conocimiento de un tribunal, no es impugnable por la Superintendencia del Medio Ambiente. Ello no quiere decir que luego de que se ejecute la clausura no pueda ser impugnada por la vía judicial", explicó sobre el dictamen Mauricio Oviedo, ministro del Primer Tribunal Ambiental.

Revisa este video también:

La infracción ratificada por el tribunal dice relación con el "cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto minero".

"El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva" explicó en enero pasado la Superintendencia del Medio Ambiente en su sitio web.

Revisa este video también:

El proyecto minero Binacional Pascua Lama, se ubica a unos 4.500 metros Sobre el Nivel del Mar, a 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno argentino, el cual implicaba la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

La iniciativa de la firma Barrick Gold enfrentó el rechazo de organizaciones ambientalistas y, en medio de la controversia, sus faenas fueron paralizadas en 2013.

Etiquetas de esta nota