Negocios

Tribunal civil de Santiago acoge demanda contra Apple por ralentizar equipos antiguos

Tribunal civil de Santiago acoge demanda contra Apple por ralentizar equipos antiguos
T13
Compartir
La demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, asegura que las actualizaciones del sistema operativo de los iPhone los afecta al punto de obligar a los usuarios a cambiar a un equipo más nuevo.

El 23° Juzgado Civil de Santiago acogió a trámite una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), presentada contra Apple y los distribuidores oficiales de la marca en Chile.

Esto, debido a la ralentización de los equipos iPhone antiguos, política que llevaría a cabo la empresa a través de las actualizaciones del sistema operativo que van haciendo más lento el funcionamiento de los teléfonos, obligando a la larga a cambiarlos por uno más nuevo.

Según la demanda, esto afectaría "al menos a los siguientes equipos diseñados y vendidos por Apple, todos los cuales se encuentran afectados por los defectos señalados: iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, y el iPhone 7 Plus, sin perjuicio de otros".

En el escrito que fue aceptado a trámite por la justicia, la Odecu agrega que la acción corresponde a un acto "deliberadamente ejecutado por Apple sin informarle a los usuarios y bajo la excusa de que las actualizaciones mejorarían la seguridad y la funcionalidad de los teléfonos cuando en realidad estos eran beneficios marginales, todo con un costo disgregado en la frustración y la pérdida de tiempo efectivo de miles de usuarios".

La Odecu pide indemnizar "a cada uno de los consumidores chilenos que son usuarios de un smartphone iPhone afectados, equivalente a $126.000 anuales a contar desde octubre de 2016 y hasta el pago real y efectivo de dicha suma".

Por su parte, el tribunal también ofició a las compañías telefónicas que informe "la cantidad de usuarios que cuentan con equipos iPhone de los modelos objeto de la demanda consistentes en iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, y iPhone 7 Plus".

Señal T13 En Vivo